EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Una invasión que precede a un grito de libertad
28 feb 2018 | Efraín Cano

Todos los 28 de febrero nos toca recordar un hecho muy importante que configuró, sin dudas, nuestra historia. Observamos atentos los festivales y desfiles militares que tienen lugar este día, así también como numerosos artículos y reseñas sobre los hechos históricos ocurridos. Sin embargo, no debe ser para nosotros un día de simples festejos monótonos, sino que por el contrario, debe convertirse en una instancia reservada a la crítica y al estudio de lo sucedido y sus consecuencias. 

El 28 de febrero de 1811 en las cercanías de Mercedes, un grupo de hombres  comandados por Pedro José Viera y Venancio Benavidez emprenden una marcha para capturar el poblado antes mencionado, que cae ese mismo día. En las jornadas siguientes los revolucionarios capturan numerosos centros urbanos  como El Colla, San José y Colonia del Sacramento.

Estos hechos tuvieron numerosas consecuencias, como por ejemplo, el despertar de una conciencia realmente ‘’revolucionaria’’ en toda la Banda Oriental y la preocupación de la autoridad virreinal asentada en la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.

Debemos recordar que en aquellos lejanos primeros años del siglo XIX, lo que denominamos República Oriental del Uruguay formaba parte del Virreinato del Rio de la Plata, constituido en 1776. Es decir, toda la región era una zona controlada por el Reino de España. Aun así, la autoridad española debía competir de manera constante con otras naciones por el control ‘’efectivo’’ de estas tierras. 

Corría el año 1806 y la ciudad de Santa María del Buen Aire fundada por Pedro de Mendoza y refundada por Juan de Garay más tarde, era víctima de una invasión por parte de tropas inglesas comandadas por Beresford. De manera sorprendente la ciudad logra repeler la invasión y un año más tarde los ingleses vuelven a desembarcar sus tropas en la costa porteña, provocando las mismas consecuencias: Buenos Aires logro resistir y expulsar a los invasores.

Las noticias de estas victorias militares contra la potencia marítima más importante de aquel entonces, corrieron por toda la región y llegaron a la Banda Oriental. Esto propicio un sentimiento de unión entre la mayoría de los colonos y provoco el nacimiento de una conciencia regional. 

Sin embargo, el verdadero desencadenante de la revolución ocurrió a miles de kilómetros del Rio de la Plata, en España. En 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invaden la península ibérica y obligan al rey español a abdicar en favor de José Bonaparte, sucesos conocidos como Abdicaciones de Bayona.

A causa de esto, los españoles, que resistían, comenzaron a formar Juntas, con el propósito de  resguardar el poder real hasta la restauración de la monarquía. Este ejemplo fue imitado por las colonias americanas, siendo Buenos Aires la primera en conformar este órgano, el 25 de mayo de 1810 en toda Iberoamérica.

Aunque pueda sorprender, esta fecha debería ser una de las más notables para todos los uruguayos, ya que marca el inicio de una serie de eventos que cambiaran el rumbo de la historia en nuestra región. 

Como consecuencia de la revolución de Mayo, el gobierno virreinal se estableció en Montevideo y desde allí comenzó a promulgar una serie de normativas que provoco el descontento en gran parte de la población de la ciudad y de la campaña.

Es entonces, cuando llegamos al Grito de Asencio. Como el lector podrá observar, éste es una consecuencia inmediata de lo ocurrido en Buenos Aires un año antes. De alguna forma u otra los orientales sublevados consideraban oportuno responder al llamado de la Junta y desobedecer al gobierno virreinal de Montevideo.

Este breve repaso sirve para darse cuenta la compleja historia que precede al Grito de Asencio, historia que inicia en España, a miles de kilómetros de distancia, con la abdicación de un rey español a causa de la invasión de un rey francés.

Sin perdernos en el mito y en la pasión, precisamente el día de hoy se festeja la primera insurrección importante en la margen oriental del rio Uruguay, proclamando mayores libertades (no quiere decir independencia) e imitando las acciones emprendidas el 25 de mayo de 1810.

Sin dudas, es un hecho digno de recordar y festejar.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad los cambios al proyecto de ley que habilita el remate de los inmuebles urbanos vacíos y degradados.
Tras el anuncio del proyecto de Rendición de Cuentas, COFE analiza paro general de 24 horas para el 28 de este mes.
El próximo lunes y martes, el movimiento Un Solo Uruguay y las principales gremiales rurales se movilizarán en reclamo del restablecimiento del diálogo y soluciones concretas para el sector.
Disminuyó un 35% la venta de cigarrillos en los últimos 17 años. Con empaquetado neutro y cajilla plana, el gobierno pretende desestimular aún más el consumo de tabaco.
Presidente de Asociación de Magistrados afirmó que allanamientos nocturnos no sirven. Luego de consultar a todos sus asociados del área penal, concluyó que ninguno cree que esa medida sea efectiva.
Renunciaron cuatro directores de hospitales para concursar por el mismo cargo. Hospital de la Mujer, el de Dolores, el de Rosario y el de Melo. Van a concursar para volver a ocupar la misma dirección.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB