EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Exportaciones de Mercosur crecieron 13,8% en 2017
28 feb 2018 | Las exportaciones del Mercosur crecieron un 13,8% en 2017, luego de caer un 2% en 2016, según un informe anual sobre el comercio


Las exportaciones del Mercosur crecieron un 13,8% en 2017, luego de caer un 2% en 2016, según un informe anual sobre el comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio. Este es el primer incremento de las ventas externas del bloque en cinco años.

"La expansión ha sido muy desigual entre países –impulsada principalmente por Brasil y Uruguay– y con un fuerte componente atribuible a la variación de los precios", destacó el informe.

El comercio entre los los miembros del bloque subió 16,4% en el primer semestre de 2017. Mientras que la actividad económica de los integrantes experimentó un crecimiento promedio del PIB de 2,8% en 2017.

El informe asegura que el Mercosur avanzó "gracias a esfuerzos por modernizar el acuerdo". También destaca que los avances del bloque son más relevantes porque se dieron en un contexto internacional poco amigable. "No fue un año en que el viento favorable haya impulsado plácidamente las iniciativas integradoras. Por el contrario, el escenario internacional y la propia dinámica macroeconómica interna distaron de ser óptimas", dice el informe.

Además, agrega que se avanzó en la remoción de un grupo importante de obstáculos al comercio intrazona, identificando 43 trabas que están siendo monitoreadas.

Alejandro Ramos, especialista senior del INTAL, afirmó que el Mercosur se encuentra ante una coyuntura que podría favorecer la profundización del proceso de integración regional. "Estamos en un momento en el que la incertidumbre global permite revalorizar los esquemas de integración regional como el Mercosur y la Alianza del Pacífico" dijo en un comunicado. Y agregó que "el objetivo es superar los eslabones faltantes de la integración regional en aras de garantizar mercados más amplios que sirvan como plataforma para la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la competitividad exportadora".

Astori Dijo que a pesar de que la economía

aceleró su crecimiento, a la inversión 

le está costando despegar

El ministro de Economía, Danilo Astori, reafirmó el rumbo estratégico del gobierno y destacó como características el crecimiento con equidad y la apertura al mundo en el Foro Económico 2018 de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). En el evento también disertaron el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

En su alocución, el secretario de Estado aseguró que la inversión con síntomas de estancamiento es una preocupación, pero que de todas formas Uruguay sigue manteniéndose en los primeros lugares de clima de inversión de América Latina.

"A pesar de que le economía aceleró su crecimiento, a la inversión le está costando despegar. Y a eso no tenemos que dedicar, a estimular la inversión", aseguró Astori. En esta línea, afirmó sin embargo que Uruguay es el segundo país en clima económico de América Latina según el ranking realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto Aleman IFO.

En relación al déficit fiscal, el jerarca dijo que su reducción viene con "lentitud" porque "no es fácil reducir el gasto público en Uruguay, ya que hay mucho gasto endógeno y comprometido". A su vez, agregó que "el ancla del orden macroeconómico es la política fiscal" y asumió que es "la principal vulnerabilidad" que tiene el país hoy.

En tanto, el ministro dijo que la economía uruguaya tomó impulso a partir de junio de 2016 después de un enlentecimiento importante y la diferenció con respecto a los países vecinos que siguen con dificultades.

"Mientras Uruguay ha crecido un 21% entre 2011 y 2017, Brasil apenas lo hizo 2% y Argentina 5%. Tanto las exportaciones como el consumo privado han jugado "un papel importante para explicar la recuperación del crecimiento".

Finalmente, Astori destacó la necesidad de tener "acceso preferencial" a ciertos mercados como tienen competidores directos como Australia y Nueva Zelanda para China. Y citó el ejemplo de Chile en la región, que accede al 96 % de los mercados a los que exporta con preferencias arancelarias, mientras que Uruguay lo hace al 31 %.

"El país ha tenido una diversificación similar de exportaciones a esos países, pero sin el acceso preferencial a la mayoría de los destinos. Hay que vencer la dificultad con cambios en política comercial para acceder a condiciones preferenciales como tienen los conumidores", señaló 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Ajuste salarial para el sector doméstico será de 3,75% retroactivo a enero. Para los sueldos menores a $ 18.750, el incremento será de 4,79% y se pagará todo junto con el próximo sueldo. En julio habrá un aumento del mismo porcentaje.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció este lunes la renuncia que presentará formalmente este martes. Será el actual prosecretario de la Intendencia, Christian Di Candia, quien lo sucederá en el cargo.
Verónica Alonso resolverá la semana que viene si sigue en carrera en la interna blanca. Una posibilidad es que se sume a la precandidatura de Sartori. La decisión la tomará después de analizar su situación tras la difusión de una encuesta.
Jueza desestimó recurso de amparo y demolerán el San Rafael. La decisión fue trasladada a decenas de trabajadores del hotel que esperaban el fallo. Con música y bocinas celebraron la resolución. Quienes se oponen tienen tres días para apelar.
Paraguay registra 305 casos de dengue en la última semana. La situación más preocupante se da en la frontera con Brasil, aunque el virus se implantó en la mayoría de las regiones del país.
La Justicia ordenó detener la demolición del histórico Hotel San Rafael, que fue comprado por el grupo italiano Cipriani. El arquitecto y catedrático de la Facultad de arquitectura William Rey presentó un recurso de amparo.
El Papa Francisco aceptó la renuncia como arzobispo de Santiago de Chile del cardenal Ricardo Ezzati, quien está investigado por la justicia local por acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
En la terminal de ómnibus de Fray Bentos y en plaza Constitución, funcionarios del Departamento Comercial de las termas de Colón (Argentina) realizaron una acción promocional del complejo turístico.
Ministerio investiga maltrato a ganado uruguayo y no descarta tomar medidas
Investigan explotación laboral y trata de personas cubanas y venezolanas en Canelones
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB