Dos intensas jornadas de análisis y reflexión acerca de puntos clave de la educación, definiendo los lineamientos y objetivos estratégicos planteados por la Administración Nacional de Educación Pública para el período 2015-2019, se vivieron entre jueves y viernes en Piriápolis.
La ocasión sirvió para planificar el año de trabajo de miles de maestros que atenderán a más de 350.000 alumnos durante el ciclo lectivo 2018.
De estas deliberaciones participó la Inspectora de Educación Primaria de Soriano, maestra Raquel Casartelli.
Se trató concretamente del 6ºColoquio Político-Técnico, un espacio que reunió al Consejo de Educación Inicial y Primaria con los diversos equipos de trabajo de Secretarías, Inspección Técnica, Inspecciones Nacionales y coordinadores de Programas y Departamentos de todo el país.
Tal como se ha trabajado en sus cinco ediciones anteriores, el objetivo principal fue reflexionar y definir, entre todos, cuáles son los mejores caminos y herramientas para construir una educación pública de calidad, integralidad, inclusión y participación para todos los niños.
El Debate
En la ocasión se dijo que en este marco el debate se fortalece a través del diálogo, los trabajos en grupo y la discusión que se genera a través de las distintas miradas políticas y técnicas que existen.
El enfoque político-técnico y proyecciones para el bienio lo realizaron la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, y los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani.
Uno de los focos de discusión y análisis estuvo puesto en “Mejorar los aprendizajes proporcionando una educación de calidad”.
Otro de los temas abordados tuvo que ver con la “Calidad del egreso” Asimismo el tópico que estuvo sobre la mesa se refirió a las “Aristas y su relación con el perfil de egreso en tercero y sexto año de Primaria”.
Luego, el debate se centró en uno de los objetivos estratégicos, como es el de “Desarrollar políticas de mejoramiento curricular”, tema en el que el inspector José Barrios aportó una mirada por medio de la “Promoción por ciclos”.
“Dispositivos de apoyo para mejorar los aprendizajes”, tema en el que se abordarán los materiales de Matemática, presentados por Rosa Lezué, Graciela Chemello e integrantes de la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática así como también los Cuadernos de lectura y escritura, presentados por Sergio España fue otro de los puntos abordados y analizados.
El equipo del Programa Escuelas Disfrutables presentará su trabajo bajo el título “Estrategias institucionales de cuidado ante situaciones de maltrato y abuso”.
El viernes, ultima jornada del coloquio el foco estuvo puesto en el lineamiento estratégico de “Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida”, abriéndose un panel de diálogo e intercambio de reflexiones, a través del objetivo “Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de 3 años”, tema en el que se trató la extensión y calidad de la Educación Inicial, su expansión, así como también las edades de ingreso.
Oscar Montañés presentó el tema referido al “Ausentismo, factor que influye en la universalidad obligatoria”, dando lugar así al último punto de análisis y reflexión que cerró la inspectora técnica Milka Shannon con la “Síntesis y proyecciones de Inspección Técnica para el año 2018”.