EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¿Por qué el déficit no bajó lo que preveía el gobierno?
3 feb 2018 |

En 2017 el déficit fiscal bajó respecto a 2016, pero menos de lo esperado por el gobierno. ¿Qué explicó esta diferencia entre lo previsto y lo que ocurrió? El rojo de las cuentas públicas fue de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en 2016 había sido de 3,9% (el peor en 27 años).

La meta del gobierno en la Rendición de Cuentas era que el déficit fiscal fuera de 3,3% del Producto en 2017 y para eso contaba con un ajuste fiscal que postergó algunos gastos, incrementó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tanto en rentas del trabajo (a partir de $ 54.165) como del capital, un alza del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), modificaciones en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Esa parte se comportó mejor de lo esperado: en la Rendición de Cuentas se estimaba que la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzara a 17,8% del PIB y finalmente fue de 17,9% del PIB. También los ingresos por tributos al comercio exterior estuvieron por encima: el gobierno esperaba que fueran 0,9% del PIB y fueron 1% del Producto. A su vez, los ingresos del Banco de Previsión Social (BPS) fueron 0,2% del PIB mayores a lo previsto (7,8% del Producto versus 7,6% estimado) por aumento del salario real y mayor número de cotizantes.

Hasta ahí, los ingresos estaban 0,4% del PIB por encima de lo proyectado por el gobierno para alcanzar un déficit de 3,3%. Pero, el resultado primario corriente de las empresas públicas fue peor al proyectado, ya que alcanzó a 0,9% del PIB en vez de 1,2% del Producto por un mayor costo de abastecimiento de la demanda eléctrica para UTE y por mayores gastos asociados a una parada más prolongada de la refinería de Ancap que la prevista.

Con todo, los ingresos del gobierno alcanzaron a 30% del PIB, un 0,1% del Producto más que lo previsto en la Rendición de Cuentas.

Del lado del gasto, las remuneraciones estuvieron 0,2% del PIB por encima de lo proyectado (5,3% del PIB vs. 5,1% en la Rendición), las transferencias se incrementaron 0,2% del PIB más de lo pensado (llegaron a 9% del Producto) y las pasividades estuvieron 0,3% del Producto más altas de lo estimado (alcanzaron a 10,1% del PIB frente al 9,8% previsto). Sobre estas últimas, el Ministerio de Economía puntualizó que el ajuste de 11,7% en enero, "en un contexto de descenso abrupto de la inflación, contribuyó a aumentar la carga real de estas erogaciones". Esto fue compensado por gastos no personales que fueron 0,1% del PIB inferiores a lo estimado, intereses de deuda 0,1% del PIB más bajos que lo previsto e inversiones del gobierno central y las empresas públicas que fueron 0,3% del Producto menores a las previstas en la Rendición.

Por tanto, el gasto del sector público (incluyendo intereses de deuda) alcanzó a 33,4% del PIB en vez del 33,1% del Producto previsto y es lo que explicó que el déficit no bajara hasta la meta que tenía el gobierno, pese al mejor desempeño de los ingresos.

Además, el gobierno preveía llevar el déficit a 2,9% del PIB para 2018 y 2,5% en 2019. Qué hará en la próxima Rendición de Cuentas es clave para saber si podrá cumplirlo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El Fútbol Senior de Mercedes organiz atorneo benéfico para ayudar a Maximiliano Bianchi.
El vViernes 2 de marzo llega el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico a Fray Bentos
En Abril Estaría pronto el Dragado Hasta el Puerto de Fray Bentos
Ministerio de Salud Pública Recomienda no Viajar a San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía por Fiebre Amarilla
La petrolera estatal venezolana PDVSA cierra sus oficinas en Uruguay
“Betingo” Sanguinetti a prisión en Andorra por lavado de activos. Era investigado por el caso de corrupción internacional de la empresa Odebrecht.
Los uruguayos gastaron en seguros US$ 1.571 millones en 2017. El mercado en competencia mostró una caída; crece el de renta previsional.
Se lanzó el cohete más potente del mundo. El Falcon Heavy viajó al espacio a una velocidad de 11 kilómetros por segundo.
Incautaron 25 kilos de marihuana y cocaína pura en la rambla de Fray Bentos. La droga fue hallada adentro de un bolso en el interior de un vehículo, en el que iba una pareja con un menor de edad.
La inflación de enero es la más alta desde 1995 y el acumulado sube a 6.67%.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB