EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¿Por qué el déficit no bajó lo que preveía el gobierno?
3 feb 2018 |

En 2017 el déficit fiscal bajó respecto a 2016, pero menos de lo esperado por el gobierno. ¿Qué explicó esta diferencia entre lo previsto y lo que ocurrió? El rojo de las cuentas públicas fue de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en 2016 había sido de 3,9% (el peor en 27 años).

La meta del gobierno en la Rendición de Cuentas era que el déficit fiscal fuera de 3,3% del Producto en 2017 y para eso contaba con un ajuste fiscal que postergó algunos gastos, incrementó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tanto en rentas del trabajo (a partir de $ 54.165) como del capital, un alza del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), modificaciones en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).

Esa parte se comportó mejor de lo esperado: en la Rendición de Cuentas se estimaba que la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzara a 17,8% del PIB y finalmente fue de 17,9% del PIB. También los ingresos por tributos al comercio exterior estuvieron por encima: el gobierno esperaba que fueran 0,9% del PIB y fueron 1% del Producto. A su vez, los ingresos del Banco de Previsión Social (BPS) fueron 0,2% del PIB mayores a lo previsto (7,8% del Producto versus 7,6% estimado) por aumento del salario real y mayor número de cotizantes.

Hasta ahí, los ingresos estaban 0,4% del PIB por encima de lo proyectado por el gobierno para alcanzar un déficit de 3,3%. Pero, el resultado primario corriente de las empresas públicas fue peor al proyectado, ya que alcanzó a 0,9% del PIB en vez de 1,2% del Producto por un mayor costo de abastecimiento de la demanda eléctrica para UTE y por mayores gastos asociados a una parada más prolongada de la refinería de Ancap que la prevista.

Con todo, los ingresos del gobierno alcanzaron a 30% del PIB, un 0,1% del Producto más que lo previsto en la Rendición de Cuentas.

Del lado del gasto, las remuneraciones estuvieron 0,2% del PIB por encima de lo proyectado (5,3% del PIB vs. 5,1% en la Rendición), las transferencias se incrementaron 0,2% del PIB más de lo pensado (llegaron a 9% del Producto) y las pasividades estuvieron 0,3% del Producto más altas de lo estimado (alcanzaron a 10,1% del PIB frente al 9,8% previsto). Sobre estas últimas, el Ministerio de Economía puntualizó que el ajuste de 11,7% en enero, "en un contexto de descenso abrupto de la inflación, contribuyó a aumentar la carga real de estas erogaciones". Esto fue compensado por gastos no personales que fueron 0,1% del PIB inferiores a lo estimado, intereses de deuda 0,1% del PIB más bajos que lo previsto e inversiones del gobierno central y las empresas públicas que fueron 0,3% del Producto menores a las previstas en la Rendición.

Por tanto, el gasto del sector público (incluyendo intereses de deuda) alcanzó a 33,4% del PIB en vez del 33,1% del Producto previsto y es lo que explicó que el déficit no bajara hasta la meta que tenía el gobierno, pese al mejor desempeño de los ingresos.

Además, el gobierno preveía llevar el déficit a 2,9% del PIB para 2018 y 2,5% en 2019. Qué hará en la próxima Rendición de Cuentas es clave para saber si podrá cumplirlo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB