EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Federación Nacional de Municipales se Apronta a Defender Aumento de Salarios y Condiciones de Seguridad
2 feb 2018 |

 Durante el 2018 los integrantes de la Federación Nacional de Funcionarios Municipales que agrupa a las Asociaciones de Empleados y Obreros Municipales-ADEOM- de todo el país, deberá defender la responsabilidad que se imputó en los últimos días de 2017 al asumir la nueva mesa de conducción.

En esa oportunidad los desafíos marcados fueron el aumento de los salarios de los funcionarios, eliminar los contratos denominados “chatarra” y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores municipales.

La posibilidad de un salario mínimo nacional municipal es uno de los temas que traerá sin lugar a dudas una mayor complejidad.

Se señaló por parte de los representantes de la Federación que en estos últimos tiempos los trabajadores a nivel país han estado “tranquilos”, no obstante lo cual expresaron que hay temas sobre los cuales se deberá trabajar con esmero para lograr el objetivo planteado.

En el marco de la asunción de las nuevas autoridades se plantearon metas y se fijaron objetivos. Cabe recordar que la presidencia recayó sobre la funcionaria municipal de la Intendencia de Montevideo, correspondiendo a la zonal centro sur, Valeria Ripol.

Algunos de los aspectos a vencer, a criterio de la Federación, tienen que ver por ejemplo con la autonomía de las Intendencias, puesto que cada vez que los Intendentes van a los Congresos con el fin de unificar criterios, desde este organismo se habla de la autonomía de los gobiernos departamentales y allí es donde surgen las dificultades para implementar, por ejemplo, un salario mínimo municipal nacional, “dado que hay mucha inequidad entre las Comunas existiendo  salarios mínimos de entre 13 y 14 mil pesos y otros de 25 mil y algo más en el mismo nivel”.

También se deberá trabajar, expresaron, para eliminar los denominados “contratos chatarras”que implementan ciertas Intendencias, citando el caso de algunas de ellas que desde hace más de 30 años no presupuestan a sus funcionarios siendo todos ellos contratados y por tanto la seguridad laboral no está presente, en cuanto a la efectividad.

Las Intendencias

Se señaló como ejemplo a la Intendencia de Durazno que tiene tres modalidades de contratos: quienes firman cada tres o seis meses, la modalidad de jornaleros que es una especie de contrato pero a más larga data, y después están los presupuestados que están fijos en la plantilla municipal y gozan de los beneficios de la calidad de funcionario público.

Se sostuvo que sobre estos temas vienen trabajando como Federación con el Congreso de Intendentes y los temas centrales son salario mínimo nacional y los contratos.

La idea de los trabajadores es “emparejar hacia arriba y no hacia abajo como lo plantean algunos Intendentes”, expresó Ripol en su momento.

Añadió la dirigente que la seguridad es un punto muy alto dentro de la problemática laboral aunque se es consciente que cada trabajador debe ser responsable por él pero al mismo tiempo solicitar los elementos que le aseguren ausencia de accidentes o minimicen los mismos y utilizarlos puesto que si se enferma o muere no hay quien lo sustituya. El tema de la salud es otra preocupación y Ripol puso hincapié en que cada funcionario debe tomar conciencia que deben mantenerse saludables más allá que hay situaciones imprevistas y de las cuales “es difícil escapar”. El salario y la seguridad del empleo forman parte de la agenda de lucha para el 2018. 

Otro de los temas que ocupa a la Federación es el ingreso a las Comunas por ingreso o por sorteo dependiendo de la tarea. “La preocupación que existe es que ciertas Intendencias se manejan como feudos y es muy difícil negociar con ellos y por esa razón es que se está tratando de hacerlo a través del Congreso”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El documental que el cineasta serbio Emir Kusturica realizó sobre el exmandatario José Mujica, "El último héroe", se estrenará en la próxima edición del Festival de Venecia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su inquietud por la cancelación de la cumbre del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que debía celebrarse el próximo 12 de junio en Singapur.
Según el Inumet, tendremos temperaturas mínimas de dos grados en las próximas madrugadas, pero sin lluvias.
Google le pidió a un adolescente uruguayo que deje de hackearlo
Leonardo Ramos confirmó al presidente Jorge Barrera que se va de Peñarol tras la finalización del Torneo Intermedio.
Con el apoyo de Rotaract, MIDES Fray Bentos inauguró espacio infantil .En los próximos días se hará lo mismo en Young.
El papa Francisco se reunirá con cinco curas chilenos víctimas de abusos sexuales Los recibirá del 1 al 3 de junio en el Vaticano
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este martes la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Venezuela, tras repudiar las sanciones económicas impuestas por Washington en represalia por su reelección.
Teresa Picón, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, manifestó que la población uruguaya está teniendo una "excelente respuesta" ante la vacuna contra la gripe. Según dijo, ya se han administrado unas 220.000 dosis.
Tras reelección de Maduro, venezolanos compran pasajes para migrar. Las Naciones Unidas estiman que cerca de un millón de venezolanos emigraron entre 2015 y 2017.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB