EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
¿Gobierno socialista?
2 feb 2018 | Parece raro que persistan y se agranden las corporaciones financieras en perjuicio de la gente

Primero la gente” ha dicho desde siempre la izquierda uruguaya tratando de diferenciarse de los “gobiernos liberales que defienden el capital y exprimen a los trabajadores”

Bajo esa consigna el Frente Amplio llegó al gobierno en 2004 de la mano del entusiasmo de cientos de miles de uruguayos que aclamaron el “festejen” de Tabaré una frase que se acuñó para bien y para mal.

Muchos hoy se preguntan cuál es el signo del gobierno. Y lo hacen entre otras cosas sorprendidos por la permisibilidad a prácticas financieras despiadadas que se toleran incomprensiblemente. En varias oportunidades nos hemos referido a las tasas usureras utilizadas en los préstamos (oficiales o privados) pero sobre todo por el engaño que a través de la publicidad se le hace a un público mitad incauto y mitad imprudente. Según radio Carve los datos de Cuentas Nacionales del tercer trimestre de 2017 mostraron que el consumo de los hogares creció a una tasa de 3,8%, por encima de la economía en su conjunto que se posicionó en un 2,2%. En buena medida ese incremento del consumo se está financiando con un aumento de los ingresos de las familias. 

Dora Szafir, se desempeñaba como jueza y era frecuente para ella ver personas que perdían sus bienes debido a una deuda que no podían asumir. “Uno ve un deudor que quiere buscar una fórmula de pago pero es tan inaccesible el monto que es imposible lograr un acuerdo y que pueda salir del problema. Termina perdiendo su casa y es triste”, dijo Szafir y agregó: “A mí me dolía muchísimo pero no puedo ignorar la ley como juez y la tenía que aplicar. Por eso quiero luchar para que no tengan necesidad de perder su casa cuando quieren pagar de una forma razonable”.

Es que ahora Szafir se de-sempeña como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en calidad de especialista en derecho al consumidor, y planea crear una ONG de consumidores en la que participen abogados y estudiantes como Alejandro Guerrero, quien será su presidente.

Para la docente el primer problema que enfrenta el consumidor es el desconocimiento: “La gente a ciegas pide un crédito, no calcula y no conoce a veces las consecuencias del atraso”. Además Szafir indicó que los intereses “conceptualmente son usurarios” y que la ley permite que se cobre hasta un 150% anual, y en caso de atraso se capitaliza la deuda. “Es una bola de nieve que va creciendo de forma exponencial y no se puede detener”, dijo Szafir.

“Tenemos intereses que, por más que sean legales, son absurdos para una inflación como la que tenemos de un 6%”, consideró la docente y señaló que es necesario que el Poder Legislativo cree una ley “más racional”, para que los intereses existan como una sanción pero no como una venganza: “Esto parece más una venganza que una sanción a alguien que no pudo pagar”, dijo Szafir. En ese sentido, la ex jueza propone que se fije de otra manera la tasa promedio de interés más vinculada a la inflación que al monto impuesto por los bancos, eliminar la firma de vales en blanco y la posibilidad de amortizar el capital.

Otra de los factores que la doctora Szafir consideró es la publicidad: “Te lo brindan de una manera que parece que vas a solucionar tu vida, que son unas pocas cuotas y vas a salir pero más te vale que no tengas que comprar un medicamento porque no lo vas a poder pagar”, dijo. Además junto con Guerrero señalaron que es muy habitual que los consumidores terminen asumiendo un nuevo préstamo para costear el anterior y se convierte en un espiral, del cual es muy difícil escapar.

El problema, para Szafir, está en los altos intereses, la imposibilidad de que se pague esa capitalización y sobre todo en las exigibilidades anticipadas que establece la entidad financiera, como la obligación de pagar la totalidad del importe impago en caso de que se deba una cuota.

Es hora de que el gobierno se decida de qué lado está.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El Fútbol Senior de Mercedes organiz atorneo benéfico para ayudar a Maximiliano Bianchi.
El vViernes 2 de marzo llega el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico a Fray Bentos
En Abril Estaría pronto el Dragado Hasta el Puerto de Fray Bentos
Ministerio de Salud Pública Recomienda no Viajar a San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía por Fiebre Amarilla
La petrolera estatal venezolana PDVSA cierra sus oficinas en Uruguay
“Betingo” Sanguinetti a prisión en Andorra por lavado de activos. Era investigado por el caso de corrupción internacional de la empresa Odebrecht.
Los uruguayos gastaron en seguros US$ 1.571 millones en 2017. El mercado en competencia mostró una caída; crece el de renta previsional.
Se lanzó el cohete más potente del mundo. El Falcon Heavy viajó al espacio a una velocidad de 11 kilómetros por segundo.
Incautaron 25 kilos de marihuana y cocaína pura en la rambla de Fray Bentos. La droga fue hallada adentro de un bolso en el interior de un vehículo, en el que iba una pareja con un menor de edad.
La inflación de enero es la más alta desde 1995 y el acumulado sube a 6.67%.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB