EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Comisiones de la Junta de Soriano Analizarán Problemática del Sector Apícola con sus Representantes
2 feb 2018 | Inicialmente se coordinarán fechas para futuras reuniones de las Comisiones de Ganadería, Agricultura e Industria y de Medio Ambiente

Tras la extensa reunión mantenida en estas horas en la Junta de Soriano- sobre la cual Crónicas realizó adelanto-  con presencia de productores apícolas en la cual hubo de todo un poco, documentales, exposiciones, dialogados, muestra de trabajo de investigación, y tras recibir los legisladores departamentales los planteos y reclamos, comprometieron su intención de trabajar en forma conjunta, para trasladarlos a las autoridades competentes, acompañados de eventuales proyectos de soluciones o al menos iniciativas para encontrar caminos adecuados a los fines que se persiguen, de garantizar y promover a este sector tan importante para la economía del país. 

Inicialmente se coordinarán fechas para futuras reuniones de las Comisiones de Ganadería, Agricultura e Industria y de Medio Ambiente, con los representantes de los apicultores, para comenzar a trabajar, pasando de las palabras a los hechos.

Documento de la Mesa Apícola Departamental de Soriano

La Mesa Apícola Departamental de Soriano, fundada el 20 de setiembre de 2017, al término de la sesión, hizo entrega a Presidencia, para ser distribuido a los ediles, un documento, donde se hace referencia a una serie de puntos que los productores consideran vitales para la salud humana y el futuro de la apicultura en nuestro país. 

Aún conscientes de los límites constitucionales de la Junta, se declaran sabedores de la importancia y fuerza que pueden brindar los ediles, en la articulación con otros organismos institucionales.

En este orden y como tema a corto plazo, solicitan concretamente a la Junta Departamental, la colaboración para llegar hasta el señor Presidente de la República, ya que lo consideran de alta prioridad para plantear problemas del sector apícola y también ambiental, que requieren una rápida y urgente respuesta.

Afirman que, “en el marco de la institucionalidad planteada por el señor Presidente Vázquez, la sociedad Apícola Uruguaya está dispuesta a integrar y acompañar a la Mesa Apícola y al colectivo Mburucuyá.

Contenido del Documento

Para fortalecer la coexistencia de los polinizadores, por la contribución de los mismos al medio ambiente y la biodiversidad, además de la enorme importancia que tienen para el ser humano, asegurando la polinización de un gran número de especies, fundamentales para la subsistencia de la humanidad, y por la salud de la población, piden “un Uruguay natural de verdad”

Reclaman políticas de convivencia productiva donde el respeto, la inclusión y la tolerancia, sean la base de la gestión.

Solicitan establecer un sistema de trazabilidad que apueste al uso racional y no al mal uso o abuso de las aplicaciones de agroquímicos, instrumentando además la Policía Ambiental para realizar los controles pertinentes.

Plantean utilizar la herramienta de Geo-referenciamiento, para que se sepa la ubicación de los apiarios y se establezcan pautas por parte del MGAP, a regir en la aplicación, buscando minimizar los efectos de la misma, optimizando la convivencia productiva y evitando el desplazamiento de los apicultores.

En el Mercado de la Miel y como medidas a corto plazo, entre otras, solicitan que el Estado cubra la diferencia de aquellas mieles que se tengan que vender a menor precio por la contaminación, estableciendo como parámetro el precio de la UE (Alemania) y además absorber y pagar el 100% de la miel producida que no se venda por contaminación con agroquímicos.

Hacen mención además a la necesidad de plantear, a nivel del Mercosur, los problemas que se generan a la apicultura mundial, con la adulteración y triangulación de miel de países asiáticos, principalmente China.

Asimismo refieren a la educación y la capacitación, el consumo de los productos de la colmena y subsidio para la alimentación de colmenas.

Todos estos insumos y otros que surjan serán abordados en futuras reuniones de Comisiones de la Junta Departamental con los representantes de los productores.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB