EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Comisiones de la Junta de Soriano Analizarán Problemática del Sector Apícola con sus Representantes
2 feb 2018 | Inicialmente se coordinarán fechas para futuras reuniones de las Comisiones de Ganadería, Agricultura e Industria y de Medio Ambiente

Tras la extensa reunión mantenida en estas horas en la Junta de Soriano- sobre la cual Crónicas realizó adelanto-  con presencia de productores apícolas en la cual hubo de todo un poco, documentales, exposiciones, dialogados, muestra de trabajo de investigación, y tras recibir los legisladores departamentales los planteos y reclamos, comprometieron su intención de trabajar en forma conjunta, para trasladarlos a las autoridades competentes, acompañados de eventuales proyectos de soluciones o al menos iniciativas para encontrar caminos adecuados a los fines que se persiguen, de garantizar y promover a este sector tan importante para la economía del país. 

Inicialmente se coordinarán fechas para futuras reuniones de las Comisiones de Ganadería, Agricultura e Industria y de Medio Ambiente, con los representantes de los apicultores, para comenzar a trabajar, pasando de las palabras a los hechos.

Documento de la Mesa Apícola Departamental de Soriano

La Mesa Apícola Departamental de Soriano, fundada el 20 de setiembre de 2017, al término de la sesión, hizo entrega a Presidencia, para ser distribuido a los ediles, un documento, donde se hace referencia a una serie de puntos que los productores consideran vitales para la salud humana y el futuro de la apicultura en nuestro país. 

Aún conscientes de los límites constitucionales de la Junta, se declaran sabedores de la importancia y fuerza que pueden brindar los ediles, en la articulación con otros organismos institucionales.

En este orden y como tema a corto plazo, solicitan concretamente a la Junta Departamental, la colaboración para llegar hasta el señor Presidente de la República, ya que lo consideran de alta prioridad para plantear problemas del sector apícola y también ambiental, que requieren una rápida y urgente respuesta.

Afirman que, “en el marco de la institucionalidad planteada por el señor Presidente Vázquez, la sociedad Apícola Uruguaya está dispuesta a integrar y acompañar a la Mesa Apícola y al colectivo Mburucuyá.

Contenido del Documento

Para fortalecer la coexistencia de los polinizadores, por la contribución de los mismos al medio ambiente y la biodiversidad, además de la enorme importancia que tienen para el ser humano, asegurando la polinización de un gran número de especies, fundamentales para la subsistencia de la humanidad, y por la salud de la población, piden “un Uruguay natural de verdad”

Reclaman políticas de convivencia productiva donde el respeto, la inclusión y la tolerancia, sean la base de la gestión.

Solicitan establecer un sistema de trazabilidad que apueste al uso racional y no al mal uso o abuso de las aplicaciones de agroquímicos, instrumentando además la Policía Ambiental para realizar los controles pertinentes.

Plantean utilizar la herramienta de Geo-referenciamiento, para que se sepa la ubicación de los apiarios y se establezcan pautas por parte del MGAP, a regir en la aplicación, buscando minimizar los efectos de la misma, optimizando la convivencia productiva y evitando el desplazamiento de los apicultores.

En el Mercado de la Miel y como medidas a corto plazo, entre otras, solicitan que el Estado cubra la diferencia de aquellas mieles que se tengan que vender a menor precio por la contaminación, estableciendo como parámetro el precio de la UE (Alemania) y además absorber y pagar el 100% de la miel producida que no se venda por contaminación con agroquímicos.

Hacen mención además a la necesidad de plantear, a nivel del Mercosur, los problemas que se generan a la apicultura mundial, con la adulteración y triangulación de miel de países asiáticos, principalmente China.

Asimismo refieren a la educación y la capacitación, el consumo de los productos de la colmena y subsidio para la alimentación de colmenas.

Todos estos insumos y otros que surjan serán abordados en futuras reuniones de Comisiones de la Junta Departamental con los representantes de los productores.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Bioparque M´Bopicuá liberará 150 animales autóctonos. Se trata de especies que se reproducen en el área protegida del parque, y luego pueden repoblar áreas silvestres.
Delegación gubernamental se reunirá en EE.UU. con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí. Se trata del mismo equipo que trabajó con éxito ante la demanda de la tabacalera Philip Morris, juicio en el que el fallo favoreció a nuest
Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos. Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.
Un Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo del juez Diego González Camejo del pasado 16 de marzo que dejó libre a un sujeto que intentó reunirse con una niña de doce años a quien creía haber contactado en la red social Facebook.
Luego de que en la tarde de este viernes se conociera que la empresa PILI solicitó a la Justicia un concurso de acreedores, los productores sanduceros que remiten a la planta se reunieron en asamblea para evaluar la situación.
La ruta 2 estará reconstruida antes de fin de año, tras casi cuatro décadas sin mantenimiento. La inversión supera los 260 millones de dólares señaló el ministro Víctor Rossi.
Policía advierte de una nueva estafa que se viraliza por Whatsapp. Avisan que ganaste un millonario sorteo y pide contactarse con un número en Guatemala. Ahí comienza la estafa.
Frente Amplio apelará al Fondo de Estabilización Energética para crear cargos en la educación. Utilizarán $ 200 millones del fondo que también será utilizado para las obras del ferrocarril necesario para la instalación de UPM.
Subsidiaria de Ancap revierte cuatro años consecutivos de pérdida. Casi duplica ingresos y reduce costos en un 26%, informó la empresa estatal.
Estiman un 15% menos de visitantes la próxima temporada. Turismo monitorea la situación en Argentina, sostuvo Kechichián.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB