EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Realidad: Ventas de súper caen 1,5% y mitad de hogares baja gastos
18 ago 2016 | Las ventas en los supermercados cayeron 1,5% en el año móvil a junio en un contexto de retracción del consumo.


Las ventas en los supermercados cayeron 1,5% en el año móvil a junio en un contexto de retracción del consumo. En ese mismo escenario, el 49% de los hogares consideran reducir sensiblemente el gasto en alguno de sus rubros.

Además de esa baja, en el primer semestre del año las ventas mostraron un descenso de 0,3%. Los datos, que surgen de una encuesta mensual realizada por la consultora Deloitte para la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), fueron presentados durante el desarrollo del Seminario Retail 2016.

El director de la ASU y subdirector general de Grupo Disco, Hugo Avegno, indicó que todos los años la evolución de los precios de los supermercados mantienen una fuerte correlación con el Índice de Precios del Consumo (IPC).

Además, el empresario desglosó los productos en dos grupos: los alimenticios y los no alimenticios.

En el caso de los primeros, las ventas tuvieron un aumento de 1% en el primer semestre del año, aunque mostraron una reducción de 0,4% en el año móvil comprendido entre julio de 2015 a junio de este año.

A su vez, los no alimenticios (electrodomésticos, artículos del hogar, textiles, entre otros) mostraron una caída de 5% en el semestre y de 5,4% en el año móvil a junio.

Avegno informó que entre el 80% y el 85% de las ventas de los supermercados son de alimentos y eso atenuó la caída de las ventas generales en las grandes superficies.

En ese sentido, el directivo de ASU expresó que los productos alimenticios se están vendiendo prácticamente a los mismos volúmenes, pero "la fuerte caída se produjo en los productos no alimenticios. Nuestro sector refleja claramente lo que ocurre en la economía en su conjunto. Estoy tentado de decir: no somos una isla. Hay un escenario de incertidumbre, donde el consumidor uruguayo aprendió la lección y tiende a retraer el consumo de ese tipo de productos".

El empresario indicó que durante la temporada turística se verificaron buenos niveles de venta que cayeron posteriormente. La esperanza es, entonces, que las ventas vuelvan a mostrar buenos resultados sobre fin de año.

Por su parte, el director del área de economía de Equipos Consultores, Alejandro Cavallo, también señaló que en los últimos meses se verificó un deterioro en la predisposición de los consumidores a adquirir bienes durables.

Ello surge del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores.

El ICC registró una caída de 18,5% en los primeros seis meses del año en comparación al mismo período de 2015, la máxima variación negativa para un semestre desde que la medición se lleva a cabo. Cavallo aclaró igualmente que en julio la confianza de los consumidores mostró un mejor resultado impulsada por dos noticias positivas: el anuncio de UPM de la instalación de una tercera planta de celulosa y la colocación de deuda a largo plazo por US$ 1.147 millones en los mercados internacionales.

En otro orden, Cavallo se refirió a algunas conductas que están llevando adelante los consumidores.

En ese sentido, indicó que el 48% de los consumidores están más atentos a las promociones, descuentos y ofertas de productos que antes.

Además, el 49% de los hogares considera reducir sensiblemente el gasto en algún rubro.

Sobre este aspecto, detalló que el mayor porcentaje se observó en los hogares de clase baja con un 55%. En los de clase alta la reducción de ese gasto alcanza al 40% de los hogares y al 50% en los hogares de clase media.

A su vez, informó que el 58% de los consumidores de bienes de supermercados y almacenes se fija más en los precios que hace un año atrás. El porcentaje llegó al 73% en los segmentos más bajos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB