Siguiendo con el desarrollo de lo que comentaban los periódicos de la época, tomamos temas que consideramos pueden interesar, según lo hemos hecho hasta el momento, tomando como base lo sucedido en ese año 1950.
EXCURSION FONOELECTRICA- Los ferrocarriles del Estado hacen conocer una programación especial tomando en cuenta la proximidad de la Semana de Turismo, reforzando las salidas desde Montevideo para atender la creciente demanda de los viajeros. Vendrán desde la capital 10 trenes y 3 coches a motor en los días de esa semana. La misma cantidad de uno y otro servicio partirán desde Estación Mercedes hacia la capital.
Mostramos parte de la folletería que la Empresa de Ferrocarriles distribuía entre clientes y pasajeros. Entre ella un detalle del menú ofrecido en el coche comedor.
LA CRECIENTE- Toda la Rambla se encuentra cubierta por las aguas y vuelve a plantearse el acostumbrado reclamo de conductores y viajeros por el peligro que supone arriesgarse a cruzar el río que se encuentra con una fuerte correntada y arrastra numerosos troncos que pueden producir una verdadera tragedia.
La auto balsa sólo funciona hasta las 20 horas y luego de esa hora sólo lo hacen las dos viejas balsas de Guastavino que aumentan los precios por vehículo (pasó de $ 1 a $ 2,50 cada vehículo normal y algo más por los ómnibus y camiones) debido al riesgo y a la necesidad de que saliendo una de ella con los vehículos encima, debía ser seguida por la otra vacía, para que su fuerte lancha iluminara el recorrido de la otra para prevenirla del posible encontronazo con los robustos troncos en medio del río.
ESCUELA BARRIO OESTE- El reciente formado Comité, trabajando a pleno, tiene entre sus prioridades el lograr un predio para levantar una escuela en el Barrio Oeste que solucione las necesidades de numerosos niños que deben recorrer varias cuadras para asistir a los centros escolares más próximos los que están ubicados en otros barrios. El Comité recibe el ofrecimiento de un amplio terreno en la esquina de las calles Cerrito y Florida (hoy de Castro y Careaga) para la posible ubicación de ese ambicioso emprendimiento..
FUTBOL- CAMPEONATO MUNDIAL- En la prensa local prácticamente no se trata la participación de la selección celeste en el Campeonato Mundial de Futbol en Brasil, mencionándose sí que la participación de Uruguay haría necesaria la suma de $ 165.000 para su concurrencia, lo que se considera casi imposible de lograr.
Veremos en otra nota luego, como va cambiando la apatía, en la medida en que el equipo uruguayo sorteaba cada escollo hasta obtener el lauro de cuádruple Campeón Mundial.
CLUB REMEROS MERCEDES- Se destaca la proyectada obra que llevaría adelante este Club que en pocos años ha logrado captar la simpatía de numerosos vecinos, que con su aporte hacen posible esta nueva conquista que significará un gran beneficio a la sociedad toda. Desde 1943 en que se colocara la piedra fundamental de su primer edificio propio, inaugurado al año siguiente (8 de abril de 1944), hasta esta nueva conquista proyectada, han sido muchos los logros de la casaca tricolor, sobre todo en lo que es el inicio de sus actividades deportivas como lo fue el remo. La actividad se ha ido incrementando igual que el número de asociados, sumando deportistas que practican la natación, el tennis, el basquetbol, la pelota, y otros deportes que van reclamando su lugar.
EMPRESA FUNEBRE- No queremos parecer agoreros, pues en estos años fueron varias la empresas de este rubro que funcionaron en el medio, cambiando algunas de propietarios, pero en este caso nos referimos a la Empresa Naviliat, fundada en 1936 a cargo de don Baltasar Naviliat conocido vecino, quien promociona a través de la prensa en este año, la incorporación de una moderna carroza automóvil, pasando a ser uno de los servicios más reclamados.
PUENTE SOBRE EL RIO NEGRO- Largo tiempo ha transcurrido desde los trágicos sucesos que cobraran tantas vidas, para que se activara el pedido de construcción de este reclamado puente. Ahora se preveía que el día 31 de octubre de este año, se realizaría la apertura de las ofertas que fueron presentadas en la licitación. Lamentablemente otras circunstancias influyeron para que todo se volviera a prorrogar, pues el hecho de que su trazado pudiera cruzar el terreno de un club futbolero de largo prestigio y la idea de que no sólo fuera carretero, sino que el tendido hiciera lugar también al pasaje de la vía férrea sobre el mismo, para unirse con el recorrido del ferrocarril en tierras del departamento de Río Negro, fueron circunstancias que volvieron a demorar su concreción.
Varios años demoró aún la construcción y finalización de esta obra tan esperada.
PASARELA- Otra historia también presenta la construcción de la pasarela que uniría la Rambla con la Isla vecina al puerto. Cuando se han realizado ya proyectos para su tendido, se analizan y se propone que no se realice en el mismo lugar de la vieja pasarela de madera, pues hasta las más pequeñas crecientes aislarían enseguida el poder cruzar hasta la Isla. Indican que sería más apropiado hacerla partir desde junto al muelle más elevado en dirección hacia la parte alta de la Isla, lo que impediría que se sucedieran esos impedimentos periódicamente.
NUEVOS EMPRENDIMIENTOS- Como en notas anteriores mencionamos aquí numerosos negocios que promocionaban en la prensa sus actividades, muchos de ellos de ya larga presencia en el medio y otros de reciente instalación: Librería Rodó ubicada en E. Giménez Nº 607 ; La Cerealera que recibe productos del agro, en su local junto al río en calle de la Ribera Nº 1004 ; Lavadero Chaná en la esquina de las calles Buenos Aires y E. Giménez; Taller de electricidad en automóviles de Henry P. Lecaille establecido en calle M. Oribe Nº 364 y la Imprenta Ariel, formada por un grupo de progresistas personas con intenciones de imprimir periódicos, libros y brindar servicios relacionados con el ramo, instalada en calle 18 de Julio casi E. Giménez, con salón de ventas en la propia esquina.
CRECIENTE- II – Fueron varias las familias que debieron abandonar sus hogares por la altura que alcanzaron las aguas en esta creciente algo inesperada. Sus integrantes, que carecían de familiares que los acogieran fueron instalados en el Cuartel General Luna y en el Corralón Municipal.
ESPECTACULOS CULTURALES- y de los otros- El 17 de febrero se presentó en el Club de Remeros Mercedes el Ballet del Sodre integrado por varios bailarines franceses de renombre, diversas estrellas de la opera de París y bailarines rusos, contando con el beneplácito de los numerosos espectadores que se retiraron sumamente satisfechos del espectáculo brindado. Simultáneamente, por la Comisión Municipal de Fiestas se anunciaba para el domingo 26 de febrero el Ballet “Paula Jarmalovich” que actuaría en el escenario levantado en la Plaza de Deportes y que era organizado por la Comisión de Damas de aquella comisión. En tanto el Circo Panamericano instalaba su carpa en la zona este de la Rambla mercedaria, posiblemente en plazoleta de calles M. Oribe y J. P. Varela y también se promocionaba la presentación de “Estampa de Candombe” revista luminosa y vistosa dirigida por Carmelo Imperio , realzada por efectos de luz negra y con la algarabía propia de ese ritmo. En concursos del Carnaval se destaca el primer premio obtenido en la categoría murgas por “Zenona baila la Conga”, mientras que el segundo premio correspondió a “Los Pamenteros”.
OFICINAS PUBLICAS- También por estas fechas se noticiaba que se habían adjudicado a la firma constructora de “Sainz Hnos. y Bordatto” la realización de las reformas en el edificio destinado a la Oficina de Higiene Municipal. También se aprobaba la expropiación de un terreno propiedad de Carlos Algorta Camuso destinado a la construcción del edificio para Aduana, ubicado en calles Brasil al Oeste y Avenida Asencio al Norte.
OMNIBUS DE EMPRESA OMSA- Adecuando sus horarios y recorridos al horario de invierno, a partir del 1 de junio de este año, publicita los lugares de comienzo y finalización de cada una de las líneas, que son las números 1 – 2 – 3 y 4 de recorrido urbano, mientras que la línea 7 que va al Paso de la Cruz y la número 8 que llega hasta Pense son consideradas sub urbanas. Tenía esa empresa un recorrido conocido como línea 9 que llevaba pasajeros hasta La Tablada y que desde esta fecha queda suprimido
En cambio probarían la factibilidad de las líneas 11 y 12 que atendían la necesidad de locomoción de los concurrentes a los cines, en los días sábados, domingos y lunes al cine Glucksmann y los viernes, sábados y domingos al cine Rex, los que se mantendrían si fuera probada su necesidad.