EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Prevén Incremento de la Conflictividad en 2018
27 dic 2017 |

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica presentó ayer un informe sobre las relaciones laborales durante el año y perspectivas para 2018, donde anunció una alta probabilidad de aumento de la conflictividad. Sobre la negociación colectiva indicó que la postura de los tres actores sociales (gobierno, empresarios y trabajadores) mostró en el año una creciente dificultad para lograr consensos, un hecho distintivo de las relaciones laborales desde 2005 cuando se reinstauraron los Consejos de Salarios. 

“Esto refleja, en especial, la postura del gobierno de no indexar salarios que, si bien no implicó reducción del salario real, es percibido como un factor de incertidumbre para los trabajadores”, expresó el documento.

El escrito recordó que en 2018 se realizará la más importante negociación de este período de gobierno, donde más de 200 ámbitos tripartitos se constituirán especialmente en el segundo semestre del año.

Aclaró que para esa nueva ronda los empresarios ya marcaron cuál será su postura. “Indican que se debe priorizar el empleo sobre los salarios. Esto no implica que promoverán la reducción del salario real, pero sí una posición de prudencia ante su posible aumento”, sostuvo el informe.

En contrapartida, indicó que “el movimiento sindical reitera su posición de que ‘si el país crece el salario debe crecer’ y por otro lado es consciente que enfrenta la última negociación de esta administración”.

Por eso “se ve esta negociación como una última oportunidad; su objetivo será lograr crecimiento de los salarios reales, ya sea por las cifras de aumentos como por correctivos”.

En ese escenario el instituto concluyó que “es muy probable que la conflictividad crezca en el año 2018, particularmente en el segundo semestre cuando se convoquen la mayoría de los Consejos de Salarios”.

Además, expuso que “si no se modifican las posiciones de los actores un importante número de acuerdos serán bipartitos, manteniéndose la tendencia de menor número de consensos que en las rondas anteriores”.

Sobre el contenido de los acuerdos, previó que “habrá una tensión entre promover la generación de empleo o en mantener la suba de los salarios reales tal como desde 2005».

Analistas prevén que la inversión recupere su crecimiento

En la última encuesta de expectativas del año, los expertos trazaron para 2018 un panorama similar al de 2017 en materia de crecimiento económico, aunque prevén que sea una expansión más equilibrada, con un incremento menos pronunciado del consumo y las exportaciones, pero con una recuperación de los niveles de inversión.

La encuesta realizada entre  el 20 y el 22 de diciembre– proyecta un crecimiento de 3,3% para el próximo año, según la mediana de las respuestas recibidas. Esa tasa es apenas dos décimas mayor a la esperada para este año, de 3,1%. Sin embargo, cuando se analizan los distintos motores del crecimiento, el panorama trazado para el próximo año se diferencia del de 2017. Las proyecciones de los economistas particulares, empresasconsultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron el sondeo, dan cuenta de un cierre de este año con un empuje concentrado en el sector externo y el consumo.

La mediana de los expertos estima que el gasto final de los hogares creció 3,5% a lo largo de 2017, mientras que las ventas al exterior aumentaron 8,3%. Sin embargo, la inversión se contrae y los analistas de coyuntura anticipan que esa caída haya sido de 5,2%.

En tanto, para 2018 se espera un crecimiento más equilibrado. Si se cumple la mediana de las expectativas recogidas en el sondeo de diciembre, la expansión del consumo se desacelerará a 2,7% y las exportaciones a 3,7%. En cambio, las perspectivas son más optimistas para la inversión. Los expertos prevén un repunte de 4,4% en la formación bruta de capital fijo el próximo año.

La continuidad del crecimiento y el repunte de la inversión irán acompañados por un primer año de recuperación en el mercado laboral. Las proyecciones prevén que la tasa de ocupación pase de 58,1% de la población en edad de trabajar en el último trimestre de este año a 58,5% en igual período de 2018. Pero pese a la creación de puestos de trabajo prevista para el próximo año, no esperan una baja de la tasa de desempleo sino un nuevo repunte, de 7,6% de la población económicamente activa a 7,9% en el mismo horizonte de tiempo.

En materia de precios, los analistas esperan que el año complete una suba de precios de 6,3% y que en 2018 abandone el rango meta –de entre 3% y 7%– con una inflación de 7,3%. En tanto, los analistas anticipan un dólar a $ 29 para el cierre de este año y a $ 31,6 en 2018. Esto último implica una suba del tipo de cambio de 8,8% en el próximo año, por encima de la inflación.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El MI incluyó en la Rendición de Cuentas la creación de la Dirección Nacional de Investigación Policial, que centralizará las tareas que hasta ahora realizan distintas unidades de investigación. Buscan dividir tareas investigativas de las de patrul
Los trabajadores de Conaprole están trabajando a reglamento desde el jueves y este domingo domingo podría haber retrasos en la entrega de leche a los comercios.
Antel ofrecerá apoyo tecnológico al Sistema de Cuidados, orientado a la difusión de la política y a la capacitación de sus operadores. La iniciativa es fruto de un acuerdo rubricado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa estatal.
Uruguay está próximo a implementar el decreto de etiquetado frontal de alimentos para favorecer una alimentación saludable. Así lo confirmó a la secretaría de comunicación de Presidencia el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Desde 2004 se quintuplicó el ingreso de divisas por turismo. Los primeros cinco meses del año volvieron a marcar un récord de turistas: 1.970.000, informó la ministra Liliam Kechichian.
Viñoly presentó nuevo proyecto para el San Rafael con una altura máxima de 97 metros. Cambió el rascacielos por dos "torres horizontales" que "flotan" por encima de los nuevos edificios del hotel.
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB