EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Prevén Incremento de la Conflictividad en 2018
27 dic 2017 |

El Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica presentó ayer un informe sobre las relaciones laborales durante el año y perspectivas para 2018, donde anunció una alta probabilidad de aumento de la conflictividad. Sobre la negociación colectiva indicó que la postura de los tres actores sociales (gobierno, empresarios y trabajadores) mostró en el año una creciente dificultad para lograr consensos, un hecho distintivo de las relaciones laborales desde 2005 cuando se reinstauraron los Consejos de Salarios. 

“Esto refleja, en especial, la postura del gobierno de no indexar salarios que, si bien no implicó reducción del salario real, es percibido como un factor de incertidumbre para los trabajadores”, expresó el documento.

El escrito recordó que en 2018 se realizará la más importante negociación de este período de gobierno, donde más de 200 ámbitos tripartitos se constituirán especialmente en el segundo semestre del año.

Aclaró que para esa nueva ronda los empresarios ya marcaron cuál será su postura. “Indican que se debe priorizar el empleo sobre los salarios. Esto no implica que promoverán la reducción del salario real, pero sí una posición de prudencia ante su posible aumento”, sostuvo el informe.

En contrapartida, indicó que “el movimiento sindical reitera su posición de que ‘si el país crece el salario debe crecer’ y por otro lado es consciente que enfrenta la última negociación de esta administración”.

Por eso “se ve esta negociación como una última oportunidad; su objetivo será lograr crecimiento de los salarios reales, ya sea por las cifras de aumentos como por correctivos”.

En ese escenario el instituto concluyó que “es muy probable que la conflictividad crezca en el año 2018, particularmente en el segundo semestre cuando se convoquen la mayoría de los Consejos de Salarios”.

Además, expuso que “si no se modifican las posiciones de los actores un importante número de acuerdos serán bipartitos, manteniéndose la tendencia de menor número de consensos que en las rondas anteriores”.

Sobre el contenido de los acuerdos, previó que “habrá una tensión entre promover la generación de empleo o en mantener la suba de los salarios reales tal como desde 2005».

Analistas prevén que la inversión recupere su crecimiento

En la última encuesta de expectativas del año, los expertos trazaron para 2018 un panorama similar al de 2017 en materia de crecimiento económico, aunque prevén que sea una expansión más equilibrada, con un incremento menos pronunciado del consumo y las exportaciones, pero con una recuperación de los niveles de inversión.

La encuesta realizada entre  el 20 y el 22 de diciembre– proyecta un crecimiento de 3,3% para el próximo año, según la mediana de las respuestas recibidas. Esa tasa es apenas dos décimas mayor a la esperada para este año, de 3,1%. Sin embargo, cuando se analizan los distintos motores del crecimiento, el panorama trazado para el próximo año se diferencia del de 2017. Las proyecciones de los economistas particulares, empresasconsultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron el sondeo, dan cuenta de un cierre de este año con un empuje concentrado en el sector externo y el consumo.

La mediana de los expertos estima que el gasto final de los hogares creció 3,5% a lo largo de 2017, mientras que las ventas al exterior aumentaron 8,3%. Sin embargo, la inversión se contrae y los analistas de coyuntura anticipan que esa caída haya sido de 5,2%.

En tanto, para 2018 se espera un crecimiento más equilibrado. Si se cumple la mediana de las expectativas recogidas en el sondeo de diciembre, la expansión del consumo se desacelerará a 2,7% y las exportaciones a 3,7%. En cambio, las perspectivas son más optimistas para la inversión. Los expertos prevén un repunte de 4,4% en la formación bruta de capital fijo el próximo año.

La continuidad del crecimiento y el repunte de la inversión irán acompañados por un primer año de recuperación en el mercado laboral. Las proyecciones prevén que la tasa de ocupación pase de 58,1% de la población en edad de trabajar en el último trimestre de este año a 58,5% en igual período de 2018. Pero pese a la creación de puestos de trabajo prevista para el próximo año, no esperan una baja de la tasa de desempleo sino un nuevo repunte, de 7,6% de la población económicamente activa a 7,9% en el mismo horizonte de tiempo.

En materia de precios, los analistas esperan que el año complete una suba de precios de 6,3% y que en 2018 abandone el rango meta –de entre 3% y 7%– con una inflación de 7,3%. En tanto, los analistas anticipan un dólar a $ 29 para el cierre de este año y a $ 31,6 en 2018. Esto último implica una suba del tipo de cambio de 8,8% en el próximo año, por encima de la inflación.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB