EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Presentan proyecto para prohibir fuegos artificiales
5 dic 2017 | Será presentado mañana.

Mañana se presentará en el Parlamento un proyecto de ley para prohibir la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, acopio y almacenamiento de artefactos de pirotecnia y fuegos artificiales destinados al uso domiciliario.

La norma encomienda todos los controles al Servicio de Material y Armamento del Ejército, con la asistencia de la autoridad policial. Quedan exceptuadas de la prohibición las actividades desarrolladas en el marco de espectáculos públicos debidamente autorizados.

La iniciativa del diputado nacionalista Gastón Cossia explica que los procesos de restricción y prohibición del uso domiciliario de la pirotecnia ya se están concretando en muchos países de la región y del mundo. Chile, por ejemplo, prohibió la pirotecnia en todo su territorio a partir de 2000. En Argentina se ha legislado al respecto en varias provincias.

En Estados Unidos, la prohibición rige en muchos estados. La Unión Europea también estableció normas estrictas que contemplan que los países puedan prohibir la posesión y venta de estos productos.

En Uruguay ya ha existido una preocupación que derivó en legislación pero especialmente para prevenir incendios en los bosques y zonas arboladas. Para ese tipo de casos hay incluso establecidas multas de hasta 200 UR además del requisamiento de pirotecnia.

En Uruguay no se fabrican fuegos artificiales desde hace más de una década. Según Cossia, estudios del mercado indican que el material que ingresa proviene en un 90% de China y un 10% es brasileño.

Cossia recuerda que los fuegos artificiales provocan un gran estrés en personas autistas, así como en los ancianos, bebés, algunos niños y animales. En perros y gatos principalmente, pero también en caballos y aves "los efectos son tremendos, la sensibilidad auditiva hace que el estrés, la sensación de pánico y miedo provoque episodios de intensa angustia y shock, con trastornos neurológicos de diversos e imprevisibles resultados".

Por otro lado, Cossia refiere las habituales lesiones, a veces graves, que suelen sufrir a fin de año quienes manipulan la pirotecnia, y la falta de controles en el mercado. "Lamentablemente el 25 de octubre de 2016 en la ciudad de Toledo ocurrió uno de los accidentes más importantes y graves vinculados a la cadena de comercialización de pirotecnia con el saldo de cuatro muertos. Este hecho luctuoso evidenció las carencias en los controles y la enorme dificultad en la prevención de accidentes que tiene esta actividad", afirma Cossia. Fuegos artificiales, pirotecnia.

Uso y abuso de las bombitas

La mitad de las personas afectadas por la pirotecnia son niños, quienes no tienen a menudo la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura, informó Salud Pública. Además de las quemaduras en manos y cabeza, abundan las lesiones auditivas sobre todo por abuso de bombas de estruendo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Pablo Cuevas, preclasificado número 31, perdió ante el estadounidense Ryan Harrison -45 del mundo- en sets corridos y quedó eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang,
El ministro de Educación del Gobierno brasileño de Michel Temer, Mendoça Filho, anunció este miércoles que dejará el cargo antes de abril para ser candidato en las elecciones generales del mes de octubre.
A través de un decreto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aumentó en 9,5% el salario mínimo nacional, ubicándolo en $ 13.430 nominales por mes.
Desempleo subió a 7,8% en noviembre de 2017. La tasa de empleo tampoco sufrió importantes variaciones en ese mes, ubicándose en 58,1%, 0,1% puntos porcentuales de diferencia con respecto al mes anterior (58,2%).
Selección: Uruguay ya tiene fechas y horas confirmadas para la "China Cup":debutarán el 23 de marzo ante República Checa a las 8:35 y de ganar jugarán la final el 26 del mismo mes.
Por cuarta vez consecutiva, los Tinelli recibieron multa de $ 25 mil por manejar entre las dunas en Maldonado
Turistas fueron rechazados en un hostel de Valizas por ser israelíes
El papa Francisco regresa el lunes por sexta vez a América Latina, pero evita de nuevo su país, Argentina, un gesto significativo que genera muchos interrogantes.
El Fondo de Solidaridad mantiene habilitado el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación. El plazo finaliza el 28 de febrero.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB