EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Discapacidad y la Ausencia de Infraestructura en Centros Educativos Trata Proyecto de Estudiantes Presentado en la
5 dic 2017 | presentaron en el seno de la Junta su proyecto denominado Inclusión social de personas con discapacidad motriz en el ámbito educativo.


Estudiantes del Liceo Nº 1 Instituto José María Campos, Plan 2009 y que forman parte del Programa “Uruguay Estudia”,  presentaron en el seno de la Junta su proyecto denominado Inclusión social de personas con discapacidad motriz en el ámbito educativo. El equipo está conformado  por Jenny Moreira; Lucas C. Gareta; Fátima Eízaga; Silvana Schettini;  Ana Karen Gil; Grisel Maldonado;  Bettina Acuña; Carina Rosso; Noelia Barón; Florencia Sanguinetti; Christian Sollé Ruíz Díaz; Giovanna La Paz y Rosa Antúnez.

De acuerdo a lo expresado, se trata de un grupo de estudiantes del programa Uruguay Estudia que están abocados a la ejecución de un proyecto sobre la discapacidad motriz y las dificultades que se enfrentan dentro del ámbito educativo. Entienden que se trata de un tema preocupante de la sociedad actual y atañe a todos. La iniciativa de trabajar sobre este tópico surge como consecuencia de la historia de vida que experimenta una de las integrantes del grupo con su hijo, padece una discapacidad motriz. Tras conocer las dificultades y obstáculos que tuvo que sortear desde el momento que inicia el ciclo educativo y lo complejo que resulta movilizarse en la ciudad, especialmente en el liceo donde concurre.

A partir de allí se comenzó con una investigación relacionada a estos hechos, se interiorizaron de la normativa vigente, escucharon testimonios y además realizaron encuestas a estudiantes del liceo Nº 1 para saber qué opinan al respecto, aunque también estuvieron investigando en las instituciones educativas tales como los liceos números 2, 3, y 4 así como en la UTU y allí se consultó sobre con qué población de alumnos con discapacidad motriz contaban y qué accesibilidad disponían para los estudiantes-.

Se llegó a la conclusión que los centros educativos locales no cuentan con los medios necesarios para que ellos puedan estudiar cómodamente o bien son insuficientes ya que Secundaria tiene sus tiempos y limitaciones para poder abarcar las diferentes problemáticas que se presentan y para llevar a cabo los proyectos que se proponen.

Expresaron que los estudiantes, se están interiorizando y apoyando a las personas con discapacidad mostrando su disposición para ayudar, con beneficios, colectas e incluso colaboran en la construcción de infraestructura necesaria como baños, rampas para mayor confort apelando a la colaboración de instituciones sociales y ciudadanos en general.

La decisión de presentarlo en el seno del Legislativo Departamental nace de la necesidad de informar, concientizar y sensibilizar a la población estudiantil del Instituto José Mª Campos sobre dicho tema en Uruguay ya que existe poca información al respecto. “Se  habla de más de medio millón de personas con discapacidad, entre los que se encuentran 50 mil niños y adolescentes que viven con discapacidad. Estos datos reflejan que históricamente se les brinda poca atención por las instituciones encargadas; se sabe que tanto niños como adultos viven una situación de exclusión social en nuestro país. Los datos oficiales de discapacidad provienen de la encuesta nacional de personas con discapacidad (ENPD) realizada en el 2004 y ampliada en el 2011 por un censo de población por parte del Instituto Nacional de Estadísticas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El Departamento de Medicamentos del MSP está investigando una posible contaminación en los medicamentos que contienen valsartán, muy utilizado para tratar la hipertensión arterial. Esta contaminación se debe a una alteración en el proceso de fabrica
A partir de julio rige aumento salarial de hasta 5,31% para el trabajo doméstico. El incremento es por franjas. Los sueldos más bajos se incrementan 5,31% y los más altos 3,5%. El salario mínimo en el sector se fijó en 17,314 pesos.
Dólar aumentó 0,23% y se ubicó en $ 31,374. El billete verde acumula un descenso de 0,29% en lo que va de julio y un aumento de 9,07% en lo que va del año.
FIFA multó a la AUF con 50.000 dólares por las tobilleras de Cáceres y por llegar tarde. Fue por llegar 10 minutos tarde al estadio para el partido ante Francia y porque Martín Cáceres usó tobilleras de una marca no autorizada.
Una joven fue asesinada a hachazos en Treinta y Tres e investigan un posible femicidio. La víctima, identificada como Rocío Belén Duche Viana, de 14 años, fue hallada en una zanja.
Las lluvias torrenciales que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón dejaron al menos 44 muertos y 21 desaparecidos, según un nuevo balance de las autoridades que ordenaron este sábado la evacuación de casi dos millones de personas.
Leve caída del desempleo en mayo. El empleo y la tasa de actividad subieron moderadamente, según datos del INE.
Inflación subió fuerte en junio y se alejó de la meta oficial. En los últimos 12 meses se ubicó en 8,11%, por encima del techo del objetivo del Banco Central, que es 7%.
Justicia de Ecuador pide a Interpol arresto y extradición del ex presidente Rafael Correa. Se lo acusa del secuestro del ex asambleísta Fernando Balda.
Una niña falleció en San Carlos por inhalación de monóxido de carbono. La víctima, de 10 años, murió mientras se bañaba; autoridades llaman a cuidar la calefacción de los hogares.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB