EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Si no se Revierte la Situación Habrá Pérdida de Puestos de Trabajo y Estallará un Conflicto en la Bebida
4 dic 2017 |

El Ministerio de Economía tomará participación directa en la semana que se inicia para analizar la situación que enfrentan los trabajadores de la bebida tras la decisión de las empresas de abandonar gradualmente la producción local para distribuir cerveza importada.

La presentación de la bebida en latas con un volumen próximo a los 470 mililitros constituyó a varias marcas en preferidas del público que gradualmente fueron desechando la botella de a litro de Patricia y Pilsen que ocupaban un alto porcentaje del mercado consumidor. Fábricas Nacionales de Cerveza que tiene más del 90% del mercado, está estudiando la posibilidad de envasar la cerveza producida en el Uruguay en latas de casi medio litro para dar solución a su propio método: sustituir la venta en botellas de litro por cerveza que llega desde fuera de fronteras. 

Los trabajadores de la bebida indicaron que si este fenómeno se sigue dando, intervendrán directamente durante la próxima temporada de verano (la de mayor consumo) a fin de impedir que los camiones que transportan el producto desde la frontera, ingresen al país.

En cambio, realizaron una propuesta a FNC para envasar cerveza en lata, desechando la botella de vidrio, evitando así la pérdida de puestos de trabajo.

En los encuentros que se han venido desarrollando entre la empresa y el sindicato para aclarar las razones de esta medida, la empresa aclaró que no es solamente por un tema de rentabilidad sino que el ausentismo y las dificultades para entenderse con un gremio muy complicado, han incidido -reconocieron- en preferir vender la cerveza importada. 

Ya el año pasado la DGI detectó una baja de la participación local dado que en el año se vendieron 93.700.000 litros por debajo de los 106 millones del período anterior. 

La caída general, confirmada además por la aplicación del Impuesto Específico Interno (IMESI) confirmó esta contracción que se venía dando desde 2012 pero que se incrementó notoriamente en el último período. 

Todavía no se tienen datos claros del último semestre, pero se estima que la ecuación sería de un 70% de consumo de cerveza producida en el país y un 30% de cerveza importada. 

Los uruguayos consumimos cada año entre 27 y 32 litros del producto que mueve un volumen próximo a los 250 millones de dólares al año. 

Algunas marcas nacionales bajaron su nivel de calidad y sabor, según explicaciones que hizo tiempo atrás el dirigente Richard Read, aunque en esa ocasión se excusó de brindar nombres, pero asegurando que este fue otro de los elementos que explica por qué la cerveza nacional ha perdido adeptos en los últimos años. 

La producción de la bebida tiene 2.100 personas trabajando directamente a la industria cervecera y cada vez ante la proximidad del verano se presentan cruces entre sindicato y empresa.

Si embargo, ahora la movida de Fábricas Nacionales de Cerveza ha puesto el tema en un nivel mucho más agrio para su discusión. Así, la semana que se inicia se va a realizar una reunión entre empresa, sindicato y representantes del Ministerio de Economía con el objetivo de viabilizar la comercialización de una cerveza especial en lata de 470 mililitros como forma de competir con la cerveza que se importa y detener así lo que sería un caos en materia de puestos laborales.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay venció a México 63-60 por las eliminatorias mundialistas en básquetbol. El equipo de Signorelli logró un triunfo clave ante un rival directo pensando en Beijing 2019. Tras estar todo el partido abajo, lo dio vuelta en el final.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Transportistas no distribuyen combustibles y este martes podría haber problemas en el suministro. Gremio del transporte de carga se moviliza en La Tablada en reclamo de mayor seguridad en el tránsito y avances en negociaciones salariales.
Una uruguaya murió en un siniestro de tránsito en Recife cuando volcó el taxi en el que viajaba junto a su familia. Se dirigían desde el aeropuerto hacia Porto de Galhinas y la mujer resultó gravemente herida por lo que horas después perdió la vid
Daniel Martínez es el candidato preferido en la interna del Frente Amplio. Cuando se incluye a Mujica en la lista de candidatos, el intendente de Montevideo queda segundo.
Lacalle Pou lidera en la interna blanca y Sanguinetti en la del Partido Colorado. En distintos escenarios, con respuestas espontáneas y guiadas, ambos son los preferidos en sus respectivos partidos.
25 minutos de aplausos en el Festival de Venecia para la película sobre Mujica."La noche de 12 años", del director uruguayo Álvaro Brechner, fue presentada en la 75º edición del Festival Internacional de Cine.
El dólar subió casi 6% en agosto con un rol activo del BCU en la última semana para sujetarlo. En apenas tres operativas del cierre de mes, la autoridad monetaria vendió en el spot unos US$ 276 millones.
El salario real registró en julio su peor caída interanual desde 2004. Los datos muestran un deterioro de 1,5% del poder de compra de los trabajadores respecto a igual mes del año pasado.
En el primer semestre del año 3.000 reclusos recuperaron su libertad. Estiman que más de la mitad vuelve a delinquir. Muchos terminan en la calle porque no tienen a nadie.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB