EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Si no se Revierte la Situación Habrá Pérdida de Puestos de Trabajo y Estallará un Conflicto en la Bebida
4 dic 2017 |

El Ministerio de Economía tomará participación directa en la semana que se inicia para analizar la situación que enfrentan los trabajadores de la bebida tras la decisión de las empresas de abandonar gradualmente la producción local para distribuir cerveza importada.

La presentación de la bebida en latas con un volumen próximo a los 470 mililitros constituyó a varias marcas en preferidas del público que gradualmente fueron desechando la botella de a litro de Patricia y Pilsen que ocupaban un alto porcentaje del mercado consumidor. Fábricas Nacionales de Cerveza que tiene más del 90% del mercado, está estudiando la posibilidad de envasar la cerveza producida en el Uruguay en latas de casi medio litro para dar solución a su propio método: sustituir la venta en botellas de litro por cerveza que llega desde fuera de fronteras. 

Los trabajadores de la bebida indicaron que si este fenómeno se sigue dando, intervendrán directamente durante la próxima temporada de verano (la de mayor consumo) a fin de impedir que los camiones que transportan el producto desde la frontera, ingresen al país.

En cambio, realizaron una propuesta a FNC para envasar cerveza en lata, desechando la botella de vidrio, evitando así la pérdida de puestos de trabajo.

En los encuentros que se han venido desarrollando entre la empresa y el sindicato para aclarar las razones de esta medida, la empresa aclaró que no es solamente por un tema de rentabilidad sino que el ausentismo y las dificultades para entenderse con un gremio muy complicado, han incidido -reconocieron- en preferir vender la cerveza importada. 

Ya el año pasado la DGI detectó una baja de la participación local dado que en el año se vendieron 93.700.000 litros por debajo de los 106 millones del período anterior. 

La caída general, confirmada además por la aplicación del Impuesto Específico Interno (IMESI) confirmó esta contracción que se venía dando desde 2012 pero que se incrementó notoriamente en el último período. 

Todavía no se tienen datos claros del último semestre, pero se estima que la ecuación sería de un 70% de consumo de cerveza producida en el país y un 30% de cerveza importada. 

Los uruguayos consumimos cada año entre 27 y 32 litros del producto que mueve un volumen próximo a los 250 millones de dólares al año. 

Algunas marcas nacionales bajaron su nivel de calidad y sabor, según explicaciones que hizo tiempo atrás el dirigente Richard Read, aunque en esa ocasión se excusó de brindar nombres, pero asegurando que este fue otro de los elementos que explica por qué la cerveza nacional ha perdido adeptos en los últimos años. 

La producción de la bebida tiene 2.100 personas trabajando directamente a la industria cervecera y cada vez ante la proximidad del verano se presentan cruces entre sindicato y empresa.

Si embargo, ahora la movida de Fábricas Nacionales de Cerveza ha puesto el tema en un nivel mucho más agrio para su discusión. Así, la semana que se inicia se va a realizar una reunión entre empresa, sindicato y representantes del Ministerio de Economía con el objetivo de viabilizar la comercialización de una cerveza especial en lata de 470 mililitros como forma de competir con la cerveza que se importa y detener así lo que sería un caos en materia de puestos laborales.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB