EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Centros de Educación Para Adultos y Jóvenes Exponen Hoy en Biblioteca Giménez
30 nov 2017 | Estela Padilla es la maestra coordinadora de estos cursos.

La Educación para Jóvenes y Adultos que se conoce también por la sigla (EPJA) se inserta en el marco de una educación a lo largo de la vida y por tanto, debe contribuir al desarrollo de cada persona como sujeto social. Es un medio para la inclusión social, política, económica y cultural de los sujetos. En Mercedes, desde hace varios años se viene llevando a cabo en distintos espacios donde trabaja un equipo diverso de docentes, talleristas y educadores.

Estela Padilla es la maestra coordinadora de estos cursos y en diálogo con Crónicas manifestó la importancia que tienen pese a que son pocos conocidos.

Invitó a visitar la muestra que ha sido preparada para que la comunidad pueda valorar y disfrutar los trabajos que se hacen en los distintos espacios. Se podrá visitar de 8 a 18 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Giménez por único día.

Explicó que gracias a estos cursos se han podido insertar en la educación secundaria o técnica varios estudiantes.

Padilla recordó que pertenecen al Codicén e hizo mención a lo expresado por la  UNESCO en el año 2002 y que tenía que ver con que “el aprendizaje a lo largo de toda la vida significa también facilitar diferentes itinerarios formativos y el establecimiento de puentes entre ellos, posibilitando que cada persona construya su propio proyecto formativo, orientado a su enriquecimiento personal y profesional”. 

Subrayó que los espacios existentes en Soriano favorecen la inclusión debido a que le brinda a cada participante ir creciendo de acuerdo al ritmo personal en cuanto al aprendizaje. Permite culminar el ciclo primario, avanzar en conocimientos de lecto-escritura y matemáticas. Al mismo tiempo ofrece por medio de talleres la obtención de conocimientos básicos para una posible inserción laboral.

Los Espacios

La docente sostuvo que la escuela Nº 104 es una Espacio de Nivelación. Allí se atienden a adolescentes a partir de los 14 años de edad, nivelando conocimientos en lecto-escritura y matemáticas.

Otro espacio es el Centro de Referencia “Los Olivos” ubicado en el Hogar Nº 5. Aquí se cuenta con un taller de carpintería. Se atiende a adolescentes con medidas cautelares de libertad y amparo.

El Patronato del Psicópata es otro espacio donde se trabaja atendiendo a personas con capacidades diferentes. Este se encuentra ubicado en el Hospital Mercedes.

El Instituto de Rehabilitación Nº 24 ubicado en Camino Pense es otro centro atendido por los docentes donde se instruye a personas privadas de libertad.

Mientras tanto en la escuela Nº 1 de Mercedes se atiende a personas mayores que desean culminar su ciclo escolar en el ámbito de primaria. Se señaló que el período para las pruebas de acreditación del aprendizaje se ha fijado para los meses de febrero, mayo, agosto y diciembre.

La educación para adultos también existe en la ciudad de Cardona. Las tareas se cumplen en una Escuela Granja donde se atiende a personas con capacidades diferentes. En esta ocasión se cuenta con un taller de gastronomía.

Existe también un área de Fortalecimiento Educativo, donde se atiende a personas que quieren culminar educación primaria. 

Los Docentes

El equipo en Mercedes está formado por la maestra Sheila Aguilera que se desempeña en el INR Nº 24 de Pense, Sandra Lapido en el Patronato del Psicópata; Leonardo Pereira docente de carpintería en el Centro “Los Olivos”; Ana María Farabelli que dicta clases en la escuela Nº 104; Adela Fernández en sala Braille.

En Cardona está Cristina Bidegarain en la Escuela Granja y es acompañada por la docente de Gastronomía, Amalia Gómez, y Mariángeles Bugani.

Explicó la docente que se puede ingresar en cualquier altura del año dado que luego de manifestar su interés en incluirse se hace una valoración y se deriva a donde corresponda.

Aseveró que ya se han incorporado al sistema educativo cinco jóvenes, dos chicas y tres chicos ingresando a los cursos FPB de la Escuela Técnica Superior. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB