EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos que fueron noticia - Año 1947
30 nov 2017 |

SOROCABANA -  A partir de los primeros meses del año comienza su actividad este céntrico comercio que marcó una época en su momento, siendo lugar de encuentro de personas mayores con sus charlas y conversaciones, disfrutando de sus cafés y de sus copetines, y también de la juventud que en los fines de semana y en horas apropiadas colmaban ese lugar siempre bien atendido. 

Muchas personas realizaban sus encuentros en ese sitio transformándose en habitués para, mientras disfrutaban de los reconocidos tragos, discutir y realizar sus negocios, opinar sobre los sucesos de actualidad o simplemente dejar pasar el tiempo. Recordamos en forma especial los tiempos de Bonjour y Gadea, apreciados propietarios que transitaron una época. 

 CARNAVAL –La programación estructurada para los distintos eventos que configurarían los días dedicados a esa festividad, comprendía todas las actividades que se desarrollarían, sobresaliendo las reuniones bailables y entre ellas, una dando noticias de un “asalto” realizado en el Centro Uruguayo que reunió a conocidos integrantes de la juventud de la época. 

Mostramos la foto de ese día en particular, en la que a pesar del disfraz, todavía muchos de los participantes podrán reconocerse. 

CHARBOSA – En una de las esquina más céntricas de Mercedes funcionaba la Casa Varsi, dedicada a la venta de accesorios para automóviles y materiales conexos con esa actividad, dirigida por don Jorge Varsi, quien participa a sus clientes que ha transferido ese negocio a la firma CHARBOSA, sociedad integrada por conocidas personas del medio, que se dedicaría a la comercialización de repuestos para automotores y maquinaria agrícola.

El directorio de la firma, cuyos titulares eran Israel Darío Charlín y Juan H. Bomio, era presidido por el Dr.Gaspar F. Bianchi e integrado entre otros por el Esc. Luis R. Invernizzi, Sr. Eduardo Koster, Esc. José Luis Vidal y Sr. Olegario I. Menéndez. Señalaban entre sus servicios la venta de combustibles y lubricantes, neumáticos y baterías, siendo atendida la parte mecánica con personal especializado. 

Representaban los automóviles Ford, Lincoln, Mercury y también la maquinaria agrícola Fordson, tractores y arados entre otros rubros.

Finalmente, constituida Charbosa S.A. se comunica por la prensa los lugares donde se instalarán ambas firmas comerciales

HOTEL PARIS - Una cuadra más allá, en otra esquina de larga historia, se producía el cierre de este prestigioso y antiguo Hotel, en ese momento propiedad de Rodolfo J. Zefferino, lugar que había tenido entre sus habituales clientes a numerosas personalidades a través del tiempo y luego de ser también varios sus propietarios en distintas épocas. 

Se recuerda en forma especial a doña Cipriana, ya que fue reconocido el lugar también como “la Fonda de doña Cipriana”. 

 Su cierre se debió a que ya no podía competir con otros sitios más adecuados a la época que tratamos, comercializándose poco después la venta del predio que ocupara. 

 FILANTROPO – Don Angel Braceras Haedo, extendía sus numerosas donaciones a la ciudad de Dolores, haciendo llegar al Hogar Souto de aquella población, que albergaba a numerosos ancianos, 12 nuevas camas para mayor comodidad de los internos.

 PROFESIONALES DESTACADOS – Se resaltaban los logros de estos dos coterráneos que en sus respectivas profesiones habían alcanzado el farmacéutico Alfredo Prunell y el doctor José May, este al ser nombrado como Jefe del Departamento de Higiene Sexual del Ministerio de Salud Pública y aquel por un trabajo científico de investigación publicado en Revistas médicas de alcance mundial.

 VENTA QUE HACIA RUIDO – En esos días de 1947 se producía la venta de la Fábrica de Pirotecnia de Antonio  Caracciolo a su hermano José,  estando ubicada esta industria en la esquina de calles Manuel Ferrería y Tomás Gómez, frente a la Plaza Flores de entonces.

En esos años se utilizaban con asiduidad las bombas de estruendo en celebraciones de todo tipo, en fiestas patrias y para anunciar los distintos remates en la ciudad.

RAID AERONAUTICO – Se desarrolló el Primer Circuito Aéreo con diversos modelos de aviones que recorrieron a partir del 24 de abril y durante 4 días, distintas capitales de la República. Recordamos en forma especial el aterrizaje de un hidroavión que acuatizó junto al Muelle de los Treinta y Tres Orientales, en el lugar del pasaje del río a través de las viejas balsas despertando la curiosidad de la población.

Participaron por el Aero Club Mercedes los Sres. Eduardo Broggi y Gisleno Pérez, siendo numerosas las aeronaves participantes.

EXCURSION FONOELECTRICA- Para la juventud posiblemente este título los desconcierte pues nunca vieron lo que la llegada de estas excursiones significaba para Mercedes. 

  Cada tanto tiempo y en forma especial para días de fiestas patrias o de feriados, llegaba procedente de la capital un tren especial, con amplias comodidades para sus viajeros, conduciendo centenares de pasajeros que venían por diversos motivos a recorrer la ciudad: unos para visitar familiares, otros para conocer sitios y lugares que se promocionaban, aprovechando esos días de asueto y los precios económicos que se fijaban.     

La llegada de los excursionistas significaba todo un acontecimiento, procediendo las autoridades a reglamentar incluso la circulación de automóviles, taxis, ómnibus y otros vehículos por el movimiento extraordinario que se producía, señalándose la dirección que debía respetarse en algunas vías de tránsito para ir y venir desde la Estación del ferrocarril durante determinados horarios.                                               

Los hoteles y fondas trabajaban a pleno y las visitas a distintos hogares y comercios se sucedían, cambiando radicalmente la monotonía de la población. 

Se aprecia en ambas fotografías como se movilizaban los viajeros al descender del tren, caminando incluso hasta el centro de la ciudad, con su equipaje por las calles Rodó y Fcio. Sánchez, en busca de su hotel o del domicilio de los familiares que los hospedarían.

TAXIMETROS- Estos trabajadores del volante también se favorecían con ese arribo de posibles pasajeros y destacamos que en esos días se promocionaba la Agencia conocida como “Triple 7” ubicada en bajos del Hotel Brisas del Hum, cuyo número telefónico era el 777 ofreciendo el servicio de 11 taxímetros, número que poco después se amplió a 14 coches. Esta agencia se había establecido el 21 de julio del año anterior (1946) brindando un reconocido servicio a la población.

Comunicación del 1er. aniversario de la Agencia Central de Taxis.

 ORQUESTAS Y CANTANTES – También para homenajear a los visitantes de las fonoeléctricas se organizaban reuniones bailables en distintos lugares y en especial en el propio Hotel Brisas del Hum, donde actuaba habitualmente la Orquesta de Gioia y sus rítmicos con su cantor Juan Carlos Taborda, luego reconocido intérprete lírico. 

  Simultáneamente se noticiaba que invitado por don Angel Braceras Haedo, se encontraba en Buenos Aires el joven Heraldo Postiglione, que estaba allí cursando estudios y que había comenzado su carrera como cantante en radios de la capital, a quien Braceras  presentaba a reconocidos valores de la música internacional como el tenor Benjamino Gigli, la soprano María Caniglia y otras destacadas figuras internacionales de gira por la capital porteña, promocionando su valía como intérprete. 

La Agencia Cabanelas que había cambiado de local ofrecía su servicio de loterías y quinielas en calle Artigas y San José, lugar ocupado antes por la Agencia de la Empresa Onda. Era su titular Julio Emilio Sánchez Gil.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB