EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Beneficiarios del seguro de paro aumentaron en octubre
28 nov 2017 | Beneficiarios del seguro de paro aumentaron en octubre El número de personas que cobraba el subsidio por desempleo hacía más de un año que estaba debajo de 40.000 y acumulaba en to


El número de personas que cobraba el subsidio por desempleo hacía más de un año que estaba debajo de 40.000 y acumulaba en total 13 meses consecutivos de contracción en la comparación interanual. Pero esa racha se cortó en setiembre, cuando el total de trabajadores que accedió al seguro de paro (37.972) creció 1,6% (604 personas más) respecto al mismo mes del año pasado.

Ahora, los datos de octubre volvieron a mostrar un aumento frente a igual mes de 2016. En concreto, durante el décimo mes del año el total de beneficiarios llegó a 36.792 individuos, una cifra 3,7% por encima a la de octubre del año previo, lo que equivale a 1.321 personas más que accedieron a esta prestación, según datos aportados por el Banco de Previsión Social (BPS).

El BPS brinda este subsidio a los trabajadores que se quedan sin empleo contra su voluntad.

Más allá del incremento en la comparación interanual en setiembre y octubre, las cifras de esos dos meses no se acercan a las de un tiempo atrás. La evolución de los beneficiarios mostró un pico entre julio de 2015 y agosto del 2016 —a excepción de un mes durante ese período, todos los registros fueron superiores a 40.000 personas— para luego comenzar a descender y estabilizarse en guarismos inferiores: en los siguientes 12 meses el número de remunerados osciló entre 32.900 y 38.500.

¿Qué pasó en octubre respecto a setiembre? Sí se observó una disminución en la cantidad de personas que cobraron el seguro de paro respecto al mes anterior: la caída fue de 3,11% frente a setiembre, 1.180 beneficiarios menos en la comparación mensual.

En tanto, en octubre también hubo un aumento en el número de altas en términos interanuales: creció 13,2%, 1.094 beneficiarios más que en el mismo mes de 2016. Si, en cambio, se mira qué sucedió con las altas en el mes, tuvieron una disminución de 5,7% (571 beneficiarios menos que en setiembre).

De todas las altas del mes —es decir, las personas que comenzaron a cobrar el subsidio durante octubre— 2.795 correspondieron a trabajadores empleados en la industria manufacturera; 1.443 en la construcción; y 1.498 en el comercio.

Por el lado de las solicitudes para el cobro de esta prestación, en tanto, llegaron a 10.329 en octubre, lo que significó un aumento interanual de 20,2%. (1.737 solicitudes más que en el mismo mes del año 2016). También se registró una expansión en este terreno a nivel mensual, de 5%, lo que se tradujo en 493 más que durante setiembre.

Causal

A la hora de mirar cuál fue la causal que definió el cobro de la prestación durante octubre, 24.880 individuos lo hicieron por despido, 2.314 por reducción laboral (cuando las horas trabajadas no superan el 25% de lo habitual) y otros 9.598 por suspensión.

Según la normativa vigente, los empleados bajo causal de suspensión cobran 50% del salario promedio de los últimos seis meses por un período de cuatro meses, monto que sube a 70% si tienen hijos a cargo; en el caso que sea por despido perciben el 66% de su ingreso en el primer mes hasta llegar al 40% en el sexto mes, y para los trabajadores mayores de 50 años el beneficio se extiende por 12 meses.

El grueso de las personas que cobraron el seguro de desempleo en octubre provenía de las industrias manufactureras: 7.148 individuos.

A esta actividad le siguieron la construcción (7.137) y comercio al por mayor y al por menor y reparación de los vehículos de motor y de las motocicletas (6.789).

En el mes de octubre, el promedio de la prestación ascendió a $18.590, un aumento de 12,4% respecto al monto del mismo mes del año pasado. Esto varió en función de qué parte del país se estuviera mirando: mientras que en el caso de Montevideo el importe promedio del subsidio fue de $ 19.294, durante el décimo mes del año en el interior del país descendió a $ 17.717.

Empleo.

Los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística marcaron que en septiembre la tasa de empleo llegó a 58% de la población económicamente activa (PEA). Eso está por debajo del guarismo que se había registrado un año antes, cuando había alcanzado a 58,6% de la PEA.

La tasa de desempleo, por su parte, se ubicó en el noveno mes del año en 7,6% de la PEA, por debajo tanto de la que se había observado en agosto (7,8%) como en el mismo mes del año pasado (cuando había alcanzado 8,4%).

Dos casos: Canelones y Maldonado

Durante octubre fueron 1.936 los beneficiarios del seguro de paro en Maldonado. Esto marcó un aumento de 15% en comparación con el mismo mes del año pasado, pero una caída de 15,4% frente a septiembre, según la información del Banco de Previsión Social (BPS).

En ese departamento se destacó la evolución de dos actividades en el mes. Por un lado, actividades inmobiliarias, donde los beneficiarios cayeron 33,6% respecto al mes anterior (118 personas). Por otro, alojamiento y servicios de comida, sector en el que el total de beneficiarios disminuyó 21% (58 personas menos que un mes antes).

En Canelones, en tanto, fueron 2.667 individuos los que cobraron esta prestación en octubre. Se trató de una cifra 13% menor a la de un año antes, y 6,3% por debajo de la registrada en el mes anterior. En el caso de Canelones, el BPS resaltó la evolución de industrias manufactureras, donde el total de personas que recibieron el subsidio en el mes cayó 12,2% en el mes (58 personas menos que en septiembre pasado).

Por el lado del comercio, en tanto, el número de beneficiarios retrocedió 7,1% en el mes (lo que significó que 44 individuos menos lo recibieron frente al mes previo).

Montevideo —el departamento del país que concentra la mayoría de la población— fue el que registró el mayor número de beneficiarios: 6.301 en octubre.

Por otra parte, la información del BPS también subraya que, al igual a lo que había ocurrido durante septiembre, en octubre la mayoría de los beneficiarios (59%) realizaron los trámites para acceder a la prestación a través de la página web del organismo. Se trata de 21.716 personas que eligieron esta vía para cobrar el subsidio. Esto representó un aumento de 18,6% frente a los números que se habían registrado en el mismo mes del año pasado, y una caída de 3% en comparación con lo que sucedió durante el mes de septiembre.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB