EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos que fueron noticia - Año 1947
23 nov 2017 |

TELESCA HNOS-  A través de avisos en la prensa, este tradicional comercio comunica que cambiará su actividad, por lo que llama a clientes que tuvieran documentación en la empresa, que pasen a retirarla dentro de cierto plazo. Mencionan allí una fecha, 1913, que sería el año de comienzo de las actividades.

COLOLO POLO CLUB - “El Cololó Polo Club, prestigiosa institución ampliamente conocida no sólo en nuestro ambiente sino en los círculos deportivos del país, ha decidido la construcción de su casa propia y consecuente con ese propósito el sábado 15 del corriente se hará una ceremonia con motivo de la colocación de la piedra fundamental en el predio que servirá de asiento al futuro edificio.    La ceremonia se hará ese día a las 18 y 30 horas en nuestro predio ubicado en Paso de Las Piedras, sobre carretera Mercedes- Trinidad.”-         Firman Carlos Perera- Presidente y Agustín Tourón- Secretario                (Noticia del 13 de febrero de 1947).

NUEVO INTENDENTE – El día 15 de febrero toma posesión del cargo de Intendente Municipal de Soriano,  el señor don Luis Koster, sustituyendo en ese carácter al Dr. Rogelio C. Sosa, según surge del acto eleccionario realizado meses atrás. Koster ocupará ese cargo desde 1947 a 1951, en un segundo mandato pues ya había desempeñado el mismo desde 1938 a 1942.

DON PEDRO HORS – Pocos días después de haber traspasado su Central Telefónica conocida como “La Unión” al dominio de la UTE, falleció don Pedro Hors, tal vez afectado por haber tenido que desprenderse de esa empresa que durante tantos años dirigiera con tanto acierto.                                                    Su deceso produjo honda congoja en el medio donde se desempeñara en sus muy diversas actividades, recordándosele también como apasionado fotógrafo, reconocido músico integrante de prestigiosos conjuntos, laborioso forestador y criador de ganados y aves de diferentes razas, triunfador en concursos de huertas y jardines.                                                                                             

 Esta enumeración no alcanza para definir totalmente su personalidad, que se acrecienta con la definición de culto, caballeresco y bondadoso. Reafirmando lo dicho, “Vida Nueva” se tituló una esmerada publicación del año 1912, sub titulada “Album de Soriano”, en la que se dice que: ”Casi todas las fotografías que ilustran este número, las debemos a la galantería y al hidalgo desprendimiento del señor Hors, que coadyuvó en todo lo posible con esta obra”. 

 Legó a través de sus fotografías a la posteridad, Innumerables rostros de personajes y personalidades de diferentes épocas, múltiples tomas de edificios, de paisajes, de lugares y su famosa y recordada imagen de la ciudad de Mercedes en 1921, mediante una técnica desconocida entonces.               

MUELLE DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES- Este paseo que tantos visitantes atrae, sobre todo en la época estival, se encuentra clausurado desde hace dos años, pues su piso no presenta la seguridad necesaria para ser transitado.   

Recordemos que la parte del mismo que se interna en el río está formada por un antiguo maderamen, que muy deteriorado, amerita su rápido cambio para que vecinos y turistas puedan recrearse desde ese punto en la contemplación del ancho y pintoresco Río Negro.   

CINE REX TEHATRE – Reanuda su temporada esta hermosa sala cinematográfica, una vez reparado su proyector, esperándose una concurrencia numerosa. (29/III/1947).

HUELGA DE MUERTOS – De esta manera se trasmitía esta noticia que llamaba la atención, pues durante más de 20 días no se había producido ningún deceso en la ciudad. Se especulaba, en virtud de no recordarse caso igual, con varias suposiciones:

Por un lado, en tren de bromas, se decía que eso se debería a que los enfermos no habían consultado a ningún médico, o de lo contrario que estos aplicaron conocimientos acertados para combatir las enfermedades. Se dice también que podría ser por haberse recurrido a los tradicionales yuyos en vez de los medicamentos, por dos motivos: uno el representar más seguridad en sus efectos y otro el exorbitante precio de los remedios. 

Lo que sí era probable que los empresarios de pompas fúnebres trataran de contratar seguros para hacer frente a “estas huelgas” si se repitieran. 

VIVIENDAS ECONOMICAS- El 14 de febrero de 1947, finalmente se adjudicaron por sorteo las 19 Viviendas Económicas construidas por INVE en parte de la manzana con frente a las calles entonces Rincón– frente a la Plaza Ramón Fernández (denominación anterior)- y San José. Participaron de este acto entre otras autoridades el Director de INVE Arq. Gómez Ferrer y los integrantes de la Comisión local Dr. Rogelio C. Sosa, Dr. Zoilo A. Chelle e Ingº Agr. Julio E. Correa, rodeados de una numerosa concurrencia de aspirantes inscriptos, vecinos y curiosos.   

Las viviendas, que fueron las primeras adjudicadas por el sistema de INVE en nuestro departamento, mostraban una hermosa construcción con buenos materiales, cómoda distribución interior y planificación sobre el terreno, con espacios adecuados que facilitaba suficiente luminosidad y privacidad entre una y otra, a pesar de constituir un grupo numeroso. 

Sorteadas las mismas fueron favorecidos José Isabelino Silvera- Gilberto Ibarra- Juan Salvador Peñalva- Patricio Silva- José Barate- Abelardo Almanza- Máximo Cano- Luisa B. de Fernández- Arturo Gil Forlán- Féliz González Rodríguez- Américo R. Giménez—Carlota Arrieta- Juan Francisco Merino-Isabel Higinia Moreira- Eustaquio Cabrera-Beatriz G. de Saiz- José María Argoita- Quintín Francisco Tellechea e Isidora Blond de Silva. 

También se adjudicaron otras tres viviendas en lo que fue luego el barrio Treinta y Tres Orientales, detrás de la estación del Ferrocarril, junto a las de los obreros de PAMER, otorgadas a familias que habían sido desalojadas por las inundaciones, resultando favorecidos Juan Pío Camacho- Dominga Mayor de Canedo y Rito Cano.

La adjudicación de estas viviendas significaba que los beneficiarios debían abonar mensualmente una ínfima cantidad durante largo tiempo, habiendo tenido quien esto escribe, en razón de su profesión, la posibilidad de escriturar varias de ellas, siendo el precio que figuró en las escrituras de una cantidad irrisoria para la época en que se realizaron, cercana a los 30 años de la fecha de adjudicación. 

Muchos de los nombres fueron cambiando por cesiones, sucesiones o venta de derechos o por traslado de los que fueron favorecidos originalmente. 

FRANCISCO FEDULLO – Habiendo sido designado Preparador Físico Municipal de Soriano a fines de febrero de 1947, comunica a través de la prensa la forma en que deben solicitarse sus servicios por las Instituciones deportivas y Organismos de Enseñanza.

   ¡Quien no recuerda a Fedullo como Profesor de Gimnasia del Liceo Campos!, a su esposa Maclovia, también relacionada con la enseñanza y la actividad de aquel dirigiendo el equipo de fútbol de Soriano en varios Campeonatos del Litoral con rotundo éxito.

Personas amigas han quedado de aportarme fotos, datos, documentos de estos recordados profesores a través de familiares domiciliados en Estados Unidos.                                         

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, descartó su presencia este miércoles en el acto del movimiento “Un solo Uruguay”, en Durazno, pero defendió el derecho de los “autoconvocados” y de todos los uruguayos a reunirse y manifestarse.
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
El gobierno fijó por decreto el aumento para los funcionarios públicos presupuestados y para quienes están en régimen de contrato. El aumento es desde enero de este año de 7.96%, igual a la inflación del año 2018.
Sebastián Bauzá se incorpora al sector "Todos" de Lacalle Pou. Asesorará en temas deportivos y sociales. El precandidato blanco lanzará su campaña en La Paloma el próximo 26 de enero.
Cada bolsa plástica costará 4 pesos, según fijó el gobierno por decreto. El valor será de 0,82 UI más IVA por unidad. La reglamentación establece exenciones y sanciones, que van desde $ 11.000 hasta casi $ 11 millones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, anunció que Uruguay cerró 2018 con la cifra récord de 6,5 millones de botellas de vino envasado exportado, principalmente Tannat, en particular a Brasil, EE.UU y México.
El 11% de los escolares de segundo año aún no sabe leer, advierte directora de Primaria. Esto se suma al 10,5% que repite el año y que tampoco tiene buenos niveles de lectura, señaló Irupé Buzzetti.
Habrá más de 200.000 nuevos votantes en las próximas elecciones nacionales. Hay tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en la Corte Electoral y poder votar en las nacionales de octubre.
Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017. Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos. La tasa de criminalidad en nuestro país es de 11.2 cada 100.000 habitantes.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB