EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Hechos que Fueron Noticia - Año 1947
16 nov 2017 | Esc. Alfonso G. Arias

HOTEL BRISAS DEL HUM- Pasados poco más de cuatro años de haber sido librado al público este moderno hotel, ubicado en pleno centro de nuestra ciudad, volcaba en páginas de los diarios locales y también nacionales, distintas noticias e imágenes para publicitar sus ventajas. Sin duda la dirección que imprimía al mismo el Sr. Juan Arruti Diez, destacaba todos los renglones que ayudaban a darle la propaganda que transformaban a este hotel en uno de los mejores del interior. 

A través de sus anuncios, se promocionaba la realización de reuniones bailables todos los fines de semana, animadas por buenas orquestas y reconocidos cantantes, como también los apreciados  servicios que brindaba el Restaurant a la carte.

Reflejamos con esta fotografía la publicación de los distintos Menús que realizaron en la semana comprendida entre el 13 y el 17 de enero, tratándose de distintas despedidas y comidas de diferentes instituciones. La descripción de los platos que formaron” la carta” de esas comidas demuestra la selección de los mismos y el prestigio que había alcanzado en poco tiempo ese hotel que fuera tan reclamado en su momento.   

SANATORIO DR. MANUEL FERRERÍA- Este moderno edificio ubicado en la esquina de las calles Artigas y Blanes Viale era en esta época, prácticamente el único lugar dedicado a la salud que contaba con las medidas profilácticas adecuadas para la realización de operaciones de todo tipo. Venían al mismo los mejores especialistas del país que atendían en determinados días y a los que recurrían los vecinos . Encontramos entonces avisos que publicitaban la visita y atención que brindaría allí el Dr. Héctor Rebagliatti quien era especialista en oídos, nariz y garganta.

AJEDRECISTAS – Soriano fue siempre un departamento en el que sobresalen quienes gustan de practicar el difícil deporte-ciencia del ajedrez, siendo numerosos quienes se destacaron en esta actividad. Hace ya muchos años que está constituido el Círculo de Ajedrez Mercedes, el que ha tenido diversas sedes a través del tiempo. En el mes de enero de 1947 visitaban Mercedes, integrando las Comisiones Examinadoras de Magisterio los reconocidos ajedrecistas Carlos Hounie Fleurquin (coterráneo y Campeón Nacional), Walter González y A. Ledesma Iglesias quienes ofrecen a los aficionados locales una sesión de partidas simultáneas y “a la ciega” las que se brindaran en el local del Círculo ubicado entonces en salones del Hotel Brisas del Hum.

ROTISSERIE CENTRAL – Anuncia su apertura el 1 de febrero de 1947 en el local de calle Florida 734 (junto a la Iglesia Parroquial) y frente a la Plaza Independencia. Eran sus principales los hermanos Passalacqua (José Mateo y Nicolás) y Walter Razquin, ofreciendo productos de calidad y elaboración de pastas indicando un teléfono provisorio Nº 170. 

Este reconocido emprendimiento se ubicó luego en un local sobre calle Colón, próximo a la de Eusebio E. Giménez, permaneciendo allí durante muchos años, brindando siempre, aunque entonces dirigido por José M. Passalacqua, productos de gran requerimiento de los mercedarios, atendiendo también servicios de catering en acontecimientos de índole social. 

CASA CAVALLETTI – En un aviso publicado en la prensa se menciona como el “Establecimiento Técnico-Mecánico más importante del Interior de la República” este comercio de don Héctor Cavalletti dedicado a reparación y venta de repuestos, siendo representante de la marca Chevrolet y prestando atención a las necesidades de los usuarios de maquinaria agrícola.

CENTRO PAPELEROS MERCEDES – Se informa que han sido aprobados los estatutos del Centro de Papeleros Mercedes y asimismo le fue concedida la personería jurídica. Esta institución agrupa al personal de la Fábrica Pamer y desde aquella fecha ha seguido en su marcha ascendente, contando con sede propia y transporte para sus afiliados con destino a la fábrica. 

BASKET-BALL – Así se escribía entonces cuando se hacía referencia al Campeonato del Litoral que se disputaba entonces en Artigas, donde Soriano se coronara Campeón por primera vez integrando el equipo quienes fueron reconocidos deportistas en aquellas épocas: Alberto Maglia- Teodoro Ibarra- Holf Caresani- Sol Charrutti- Ruben Cazzola- Carlos Ibarra- Alcides. Lozano- y Alberto Morales quien era el capitán y a su vez director técnico del equipo.

Sus integrantes que aparecen en esta fotografía eran R.Varela y M. Dudoy como acompañantes y Carlos Ibarra, Holf Caresani, Alberto Maglia y Alberto Morales – parados y Rómulo Méndez, Rúben Cazzola, Alcides Lozano, Teodoro Ibarra, Walter Cazzola y Sol Charruti en cuclillas, integraban el plantel que debió competir con camisetas de Sandú por problemas económicos.

CARNAVAL – Se prepara ya en enero la programación de los festejos carnavaleros  recibiéndose numerosas inscripciones tanto de tablados, murgas, conjuntos musicales, máscaras sueltas, desfiles infantiles lo  que demuestra el entusiasmo reinante para acompañar dignamente esta festividad. Se publicitan asimismo los premios que se otorgarán en cada renglón de las actividades que se desarrollen.   

PUENTE SOBRE EL RIO NEGRO- Los dos trágicos accidentes que cobraran varias vidas sucedidos poco tiempo antes, seguía preocupando a vecinos y autoridades del departamento que reclamaban de las autoridades nacionales la urgente realización de un reclamado puente sobre el ancho Río Negro y mientras se realizaban las distintas etapas para su construcción se habilitara una auto-balsa, la que se había prometido ya en los momentos posteriores a aquellos trágicos sucesos. Se hacía referencia a que el tamaño de los ómnibus  y de los camiones había variado en mucho, teniendo un considerable tamaño y peso acorde al mismo, sumándosele el peso de la carga que conducían los últimos.

Se decía también que las balsas ya no se consideraban seguras para el constante trasiego de esos pesados vehículos y que el servicio que prestaban no estaba bien atendido entonces por lo que se pedían esas soluciones.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB