EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Deterioro del empleo con pérdida de 20.000 en 1 año
21 oct 2017 |

El desempleo subió en agosto frente a julio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja. El deterioro de la tasa de empleo (demanda) fue compensado en parte por una caída en la tasa de actividad (oferta), lo que llevó a que la suba fuera mínima: de 7,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio a 7,8% en agosto (en el mismo mes de 2016 había sido 7,7%), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, había 136.700 personas que buscaban trabajo en agosto sin lograrlo.

La tasa de empleo, bajó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto del año pasado a 56,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET). Para encontrar un dato tan bajo de empleo, hay que irse a febrero de 2008 (56,4% de la PET). Sin embargo, esto no es concluyente. El propio INE aclara que "cabe tener en cuenta que movimientos en las estimaciones de un período a otro pueden deberse a errores de muestreo y no a un cambio real". De hecho, al ser en base a una encuesta, la tasa de empleo tuvo un límite inferior de 55,7% y uno superior de 57,9% y una estimación puntual para el mes de 56,8%, a un nivel de confianza del 95%. Además, los datos mensuales exhiben una volatilidad que luego se ve suavizada cuando se compara el promedio trimestral.

De todas maneras, un comentario de la consultora Deloitte señaló en su cuenta de Twitter que "más allá de la volatilidad de las cifras mensuales, la tasa de empleo tuvo un deterioro en agosto".

Al comparar qué sucedió en el último año, se observa la pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

Ahora, ¿por qué el desempleo apenas varía? Eso se debió a que la tasa de actividad (personas empleadas y/o que buscan trabajo) cayó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto de 2016 y se ubicó en 61,6% de la PET.

Enfoque

"Si desagregamos por región, la tasa de desempleo muestra comportamientos dispares. Mientras que para Montevideo la tasa de de-sempleo se redujo en 0,7 puntos (a 7,3%), en el interior urbano y las localidades pequeñas y zonas rurales la misma se incrementó 0,6 puntos y 1,6 puntos. respectivamente (a 8,7% y 6,5%)", indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

"La estimación de Cinve del componente de tendencia-ciclo de la tasa de desempleo, que permite aislar los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento del indicador, muestra una baja de 0,04 puntos", agregó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB