EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Deterioro del empleo con pérdida de 20.000 en 1 año
21 oct 2017 |

El desempleo subió en agosto frente a julio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja. El deterioro de la tasa de empleo (demanda) fue compensado en parte por una caída en la tasa de actividad (oferta), lo que llevó a que la suba fuera mínima: de 7,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio a 7,8% en agosto (en el mismo mes de 2016 había sido 7,7%), según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, había 136.700 personas que buscaban trabajo en agosto sin lograrlo.

La tasa de empleo, bajó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto del año pasado a 56,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET). Para encontrar un dato tan bajo de empleo, hay que irse a febrero de 2008 (56,4% de la PET). Sin embargo, esto no es concluyente. El propio INE aclara que "cabe tener en cuenta que movimientos en las estimaciones de un período a otro pueden deberse a errores de muestreo y no a un cambio real". De hecho, al ser en base a una encuesta, la tasa de empleo tuvo un límite inferior de 55,7% y uno superior de 57,9% y una estimación puntual para el mes de 56,8%, a un nivel de confianza del 95%. Además, los datos mensuales exhiben una volatilidad que luego se ve suavizada cuando se compara el promedio trimestral.

De todas maneras, un comentario de la consultora Deloitte señaló en su cuenta de Twitter que "más allá de la volatilidad de las cifras mensuales, la tasa de empleo tuvo un deterioro en agosto".

Al comparar qué sucedió en el último año, se observa la pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

Ahora, ¿por qué el desempleo apenas varía? Eso se debió a que la tasa de actividad (personas empleadas y/o que buscan trabajo) cayó 1,5 puntos respecto a julio y 1,1 puntos porcentuales frente a agosto de 2016 y se ubicó en 61,6% de la PET.

Enfoque

"Si desagregamos por región, la tasa de desempleo muestra comportamientos dispares. Mientras que para Montevideo la tasa de de-sempleo se redujo en 0,7 puntos (a 7,3%), en el interior urbano y las localidades pequeñas y zonas rurales la misma se incrementó 0,6 puntos y 1,6 puntos. respectivamente (a 8,7% y 6,5%)", indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

"La estimación de Cinve del componente de tendencia-ciclo de la tasa de desempleo, que permite aislar los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento del indicador, muestra una baja de 0,04 puntos", agregó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Cristhian Stuani se suma a la lista de bajas para los amistosos con Brasil y Francia. El futbolista culminó con un dolor muscular el partido de su club ante el Leganés por la Liga. Se suma a las lesiones de Muslera, Godín y Saracchi.
Aumentó 25% la cantidad de venezolanos que solicitaron residencia en Uruguay. Hasta octubre fueron tramitadas 8.897 residencias permanentes. La mayoría fueron venezolanos, seguidos de brasileños y argentinos.
Gobierno permitirá que se pueda retirar todo el salario en una sola operación. La medida busca que quienes quieran seguir operando con efectivo lo puedan hacer sin restricciones y sin ningún costo.
El petróleo pasó de estar 23% por arriba de referencia de Ancap a apenas 4%. El crudo Brent se sostiene por encima de los U$S 73 cuando a principios de octubre llegó a superar los US$ 86.
El lunes 12 se inaugura Antel Arena con entradas agotadas y a beneficio. Lo recaudado será donado a hospitales públicos, anunció la ministra de Industria Carolina Cosse.
Policía busca a tres peligrosos reclusos fugados de la cárcel de Colonia. Los internos saltaron un muro perimetral, luego del control matutino, y lograron acceder al exterior del establecimiento.
Desde este lunes, y por 72 horas, los anestésicos quirúrgicos pararán a nivel nacional. El paro afectará a los sectores público y privado pero se asegurará las asistencias de urgencia y emergencia en todo el país.
En los primeros 10 meses del año 2018 ocurrió un homicidio cada 22 horas, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro). Estos crecieron 47,7% entre enero y octubre frente al año pasado.
Los precandidatos y varios dirigentes del Partido Nacional acordaron este lunes una posición contraria el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reducir la cantidad de ediles y de concejales municipales en todo el país.
El dólar cerró sin grandes sobresaltos en la región tras triunfo de Bolsonaro. En Brasil, el arranque de la sesión en la bolsa fue auspicioso pero luego terminó con números rojos por toma de ganancias y la caída de Wall Street.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB