EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Alquileres moderan su aumento y acompañan la suba de precios
17 oct 2017 |

Los precios de los alquileres moderaron su ritmo de aumento en el último año. La desaceleración inflacionaria, el menor crecimiento de los salarios en términos nominales y una relativa estabilidad de los precios de los inmuebles en moneda local, llevó a que el costo de arrendar abandone las tasas de dos dígitos en sus actualizaciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los alquileres suben de precio, pero que ese ritmo de aumento es cada vez menor. Esta tendencia no es nueva. Se viene dando desde finales de 2012, cuando los alquileres alcanzaron tasas de aumento de 15% anual en pesos corrientes.

Sin embargo, en los últimos tiempos, ese ritmo de desaceleración se volvió más vertiginoso. En setiembre de 2015, los alquileres subían 11,1% anual. En igual mes del año pasado, la suba era de 9,4% y a setiembre de este año, aumentaron 6,6%.

La moderación de la inflación es uno de los factores detrás de este menor aumento de los alquileres. La canasta entera de consumo de los uruguayos –que incluye el pago de alquiler– pasó de subir a una tasa de 8,9% interanual a 5,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los coeficientes de actualización automáticos de los alquileres están más vinculados al salario que a los precios, debido a que la Unidad Reajustable de Alquileres se basa en este último indicador para fijar los nuevos valores mensuales.

En agosto de 2016, los salarios de los uruguayos subían a un ritmo de 11,1%, una tasa muy similar a la de los alquileres. Doce meses después, el incremento de los salarios fue de 9,6%, tres puntos por encima de los alquileres en su conjunto.

De esta manera, los contratos nuevos de alquileres parecen estar más atados a la evolución de los precios que a los salarios, lo que lleva a que los hogares arrendatarios destinen un porcentaje menor de su ingreso al pago mensual de su vivienda.

La tendencia a la moderación de los aumentos de precios de los alquileres va de la mano de la trayectoria del metro cuadrado en compraventa, cuando se lo evalúa en la misma moneda.

En los últimos tiempos, los precios en dólares de los inmuebles subieron de manera sostenida mes a mes. Sin embargo, la baja del tipo de cambio llevó a que la capacidad de los hogares para adquirir un inmueble aumentara y por el lado de los inversores, que puedan rentabilizar su inversión sin necesidad de subir los alquileres a tasas de dos dígitos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Uruguay es el país de América Latina con menor percepción de corrupción. La escala es del 0 a 100 puntos. Los países con menor percepción de corrupción tienden al 100. Uruguay tiene 75 puntos.
Personal de Prefectura y Bomberos encontraron este martes de mañana el cuerpo de Jonathan Pascal Velázquez, el hombre de 32 años que desapareció el domingo en las aguas del Río Cebollatí mientras practicaba esquí acuático.
La Policía detuvo este lunes en el Aeropuerto de Carrasco a un hombre de 45 años que pretendía viajar a España con 3.295 gramos de cocaína distribuida en dos valijas.
Las empresas uruguayas estiman invertir en 2019 un 7% menos que en 2018, según la Encuesta anual de inversión industrial divulgada este lunes por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
El BID otorgó un préstamo que beneficiará a productores rurales uruguayos. El mismo es de 27 millones de dólares y alcanzará a unos 3.100 pequeños y medianos productores.
Este lunes hubo récord de consumo de energía eléctrica en verano. Se registró cerca de las 15 horas y superó el registro del verano pasado.
Rematarán tres inmuebles de lujo que pertenecieron a Eugenio Figueredo. Los bienes están ubicados en Maldonado y Montevideo, y ahora son propiedad de la Junta Nacional de Drogas. La subasta será en marzo o abril.
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, descartó su presencia este miércoles en el acto del movimiento “Un solo Uruguay”, en Durazno, pero defendió el derecho de los “autoconvocados” y de todos los uruguayos a reunirse y manifestarse.
Ministra Muñoz se vio involucrada en un accidente en la Ruta Interbalnearia.El auto en el que circulaba y otro vehículo fueron impactados de atrás por un camión próximo a Marindia.
El Ministerio del Interior advierte a la población sobre una estafa mediante engaño en perjuicio de personas mayores de 70 años. Se comunican con las víctimas y haciéndose pasar por un pariente cercano, les aconsejan retirar y entregar todos sus aho
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2019 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB