EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Alquileres moderan su aumento y acompañan la suba de precios
17 oct 2017 |

Los precios de los alquileres moderaron su ritmo de aumento en el último año. La desaceleración inflacionaria, el menor crecimiento de los salarios en términos nominales y una relativa estabilidad de los precios de los inmuebles en moneda local, llevó a que el costo de arrendar abandone las tasas de dos dígitos en sus actualizaciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los alquileres suben de precio, pero que ese ritmo de aumento es cada vez menor. Esta tendencia no es nueva. Se viene dando desde finales de 2012, cuando los alquileres alcanzaron tasas de aumento de 15% anual en pesos corrientes.

Sin embargo, en los últimos tiempos, ese ritmo de desaceleración se volvió más vertiginoso. En setiembre de 2015, los alquileres subían 11,1% anual. En igual mes del año pasado, la suba era de 9,4% y a setiembre de este año, aumentaron 6,6%.

La moderación de la inflación es uno de los factores detrás de este menor aumento de los alquileres. La canasta entera de consumo de los uruguayos –que incluye el pago de alquiler– pasó de subir a una tasa de 8,9% interanual a 5,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los coeficientes de actualización automáticos de los alquileres están más vinculados al salario que a los precios, debido a que la Unidad Reajustable de Alquileres se basa en este último indicador para fijar los nuevos valores mensuales.

En agosto de 2016, los salarios de los uruguayos subían a un ritmo de 11,1%, una tasa muy similar a la de los alquileres. Doce meses después, el incremento de los salarios fue de 9,6%, tres puntos por encima de los alquileres en su conjunto.

De esta manera, los contratos nuevos de alquileres parecen estar más atados a la evolución de los precios que a los salarios, lo que lleva a que los hogares arrendatarios destinen un porcentaje menor de su ingreso al pago mensual de su vivienda.

La tendencia a la moderación de los aumentos de precios de los alquileres va de la mano de la trayectoria del metro cuadrado en compraventa, cuando se lo evalúa en la misma moneda.

En los últimos tiempos, los precios en dólares de los inmuebles subieron de manera sostenida mes a mes. Sin embargo, la baja del tipo de cambio llevó a que la capacidad de los hogares para adquirir un inmueble aumentara y por el lado de los inversores, que puedan rentabilizar su inversión sin necesidad de subir los alquileres a tasas de dos dígitos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
El MI incluyó en la Rendición de Cuentas la creación de la Dirección Nacional de Investigación Policial, que centralizará las tareas que hasta ahora realizan distintas unidades de investigación. Buscan dividir tareas investigativas de las de patrul
Los trabajadores de Conaprole están trabajando a reglamento desde el jueves y este domingo domingo podría haber retrasos en la entrega de leche a los comercios.
Antel ofrecerá apoyo tecnológico al Sistema de Cuidados, orientado a la difusión de la política y a la capacitación de sus operadores. La iniciativa es fruto de un acuerdo rubricado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la empresa estatal.
Uruguay está próximo a implementar el decreto de etiquetado frontal de alimentos para favorecer una alimentación saludable. Así lo confirmó a la secretaría de comunicación de Presidencia el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Desde 2004 se quintuplicó el ingreso de divisas por turismo. Los primeros cinco meses del año volvieron a marcar un récord de turistas: 1.970.000, informó la ministra Liliam Kechichian.
Viñoly presentó nuevo proyecto para el San Rafael con una altura máxima de 97 metros. Cambió el rascacielos por dos "torres horizontales" que "flotan" por encima de los nuevos edificios del hotel.
Fiscalía formalizó acusación contra el padrastro por muerte de niña de 2 años. La audiencia será este miércoles a las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados argentina comenzará este miércoles el debate sobre la ley para despenalizar el aborto, y el resultado por ahora es incierto.
Los médicos del sector público pararán en todo el país por 24 horas este miércoles. Desde el Sindicato Médico se entiende que la brecha salarial con los profesionales del ámbito privado puede generar diferencias en la atención.
En un mes cerca de 3.000 personas se desafiliaron de las AFAP. “El 30% de las personas que se asesoran deciden en ese momento abandonar su AFAP y volver al BPS”, señaló Ramón Ruiz
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB