EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Alquileres moderan su aumento y acompañan la suba de precios
17 oct 2017 |

Los precios de los alquileres moderaron su ritmo de aumento en el último año. La desaceleración inflacionaria, el menor crecimiento de los salarios en términos nominales y una relativa estabilidad de los precios de los inmuebles en moneda local, llevó a que el costo de arrendar abandone las tasas de dos dígitos en sus actualizaciones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los alquileres suben de precio, pero que ese ritmo de aumento es cada vez menor. Esta tendencia no es nueva. Se viene dando desde finales de 2012, cuando los alquileres alcanzaron tasas de aumento de 15% anual en pesos corrientes.

Sin embargo, en los últimos tiempos, ese ritmo de desaceleración se volvió más vertiginoso. En setiembre de 2015, los alquileres subían 11,1% anual. En igual mes del año pasado, la suba era de 9,4% y a setiembre de este año, aumentaron 6,6%.

La moderación de la inflación es uno de los factores detrás de este menor aumento de los alquileres. La canasta entera de consumo de los uruguayos –que incluye el pago de alquiler– pasó de subir a una tasa de 8,9% interanual a 5,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los coeficientes de actualización automáticos de los alquileres están más vinculados al salario que a los precios, debido a que la Unidad Reajustable de Alquileres se basa en este último indicador para fijar los nuevos valores mensuales.

En agosto de 2016, los salarios de los uruguayos subían a un ritmo de 11,1%, una tasa muy similar a la de los alquileres. Doce meses después, el incremento de los salarios fue de 9,6%, tres puntos por encima de los alquileres en su conjunto.

De esta manera, los contratos nuevos de alquileres parecen estar más atados a la evolución de los precios que a los salarios, lo que lleva a que los hogares arrendatarios destinen un porcentaje menor de su ingreso al pago mensual de su vivienda.

La tendencia a la moderación de los aumentos de precios de los alquileres va de la mano de la trayectoria del metro cuadrado en compraventa, cuando se lo evalúa en la misma moneda.

En los últimos tiempos, los precios en dólares de los inmuebles subieron de manera sostenida mes a mes. Sin embargo, la baja del tipo de cambio llevó a que la capacidad de los hogares para adquirir un inmueble aumentara y por el lado de los inversores, que puedan rentabilizar su inversión sin necesidad de subir los alquileres a tasas de dos dígitos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:

INFORMACION BREVE
Pablo Cuevas, preclasificado número 31, perdió ante el estadounidense Ryan Harrison -45 del mundo- en sets corridos y quedó eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang,
El ministro de Educación del Gobierno brasileño de Michel Temer, Mendoça Filho, anunció este miércoles que dejará el cargo antes de abril para ser candidato en las elecciones generales del mes de octubre.
A través de un decreto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aumentó en 9,5% el salario mínimo nacional, ubicándolo en $ 13.430 nominales por mes.
Desempleo subió a 7,8% en noviembre de 2017. La tasa de empleo tampoco sufrió importantes variaciones en ese mes, ubicándose en 58,1%, 0,1% puntos porcentuales de diferencia con respecto al mes anterior (58,2%).
Selección: Uruguay ya tiene fechas y horas confirmadas para la "China Cup":debutarán el 23 de marzo ante República Checa a las 8:35 y de ganar jugarán la final el 26 del mismo mes.
Por cuarta vez consecutiva, los Tinelli recibieron multa de $ 25 mil por manejar entre las dunas en Maldonado
Turistas fueron rechazados en un hostel de Valizas por ser israelíes
El papa Francisco regresa el lunes por sexta vez a América Latina, pero evita de nuevo su país, Argentina, un gesto significativo que genera muchos interrogantes.
El Fondo de Solidaridad mantiene habilitado el período de inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas 2018 así como para los becarios que soliciten la renovación. El plazo finaliza el 28 de febrero.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2018 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB