Mercedes, Miércoles 20 de Agosto de 2014
Min.
8 C
Max.
19 C
Sol a través de algunas nubes altas Vientos del NE a 11 km/h

Pablo Marrero de PRONADIS: "El Asesoramiento es un Cable a Tierra Entre las Personas con Discapacidad y el Estado"

General | 25 Feb. El asesor del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Pablo Marrero, presentó los principales objetivos para 2013 en el área de Asesoramiento Jurídico de ese organismo. Entre ellos se destacan la transversalización del trabajo jurídico con las demás áreas y centros de PRONADIS, el estudio comparativo de las normas nacionales e internacionales y la concientización de la esfera laboral privada para lograr la inclusión.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Pablo Marrero aseveró que el servicio de asesoramiento jurídico que brinda el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) constituye un vínculo esencial entre las necesidades de la población con discapacidad y las políticas implementadas por el Gobierno. En este sentido, hizo hincapié en la importancia del servicio como fuente para el diseño de las políticas referidas a las personas con discapacidad. Entre los objetivos generales del programa para 2013, resaltó la necesidad de fortalecer áreas como el empleo, el género, laboral, y atender las numerosas “situaciones de vulnerabilidad que las personas con discapacidad viven a diario”. Empleo, género y discapacidad en lo que respecta específicamente al área jurídica, las principales metas son: “transversalizar el trabajo jurídico con las áreas de empleo y género, con departamentos de programas en territorio y departamentos de atención en situación de discapacidad y dependencia, con el Centro de Rehabilitación “Tiburcio Cachón”, con el Instituto Nacional de Ciegos Artigas y con el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, todas áreas o centros manejados por el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social”, expresó Marrero.
Unificación
de normas
Asimismo, delineó otros objetivos como “redactar una publicación referente a las normas vigentes sobre discapacidad; realizar un estudio exegético de las normas nacionales que se encuentran contrarias a las normas internacionales buscando su reformulación a los niveles que correspondan; estudiar las normas departamentales sobre discapacidad buscando el consenso para unificar los criterios; trabajar en la reglamentación de la Ley N.˚ 18.651, que es la ley actual sobre protección integral de las personas con discapacidad, y brindar charlas a nivel de facultad sobre discapacidad y derecho”.
Sectores de
trabajo público
y privado
También se proyecta, para este año, mantener reuniones con el área de empleo con el fin de que las personas con discapacidad tengan mayores oportunidades de ingresar a la esfera laboral privada. Marrero recordó el cupo del 4 % que existe para el ingreso de funcionarios con discapacidades en la Administración Pública, y reconoció que “es un debe por parte del Estado en nuestro país hoy en día”y sumar “la concientización de las empresas privadas de que las personas con discapacidad pueden desarrollarse y cumplir tareas de forma acorde a las directivas que ellos tengan”.
El servicio de asesoramiento jurídico existe desde 2008 y se ejecuta a nivel nacional. Aquellas personas que se radican en el interior del país pueden hacer llegar sus consultas telefónicamente o a través de correo electrónico. PRONADIS muestra información relevante a la población a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social, de los medios de comunicación que tratan temas de discapacidad y mediante redes sociales como Facebook y Tweeter.
En 2013, se buscará ampliar los vínculos con la población a nivel nacional, trabajando en conjunto con las diversas áreas que lo componen, para llegar, “ya sea a través de las intendencias, o mediante las oficinas territoriales, a todo el país”.
De ese modo se pretenderá conocer “las interrogantes de las personas con discapacidad, y las instituciones explicar cuáles son los avances normativos que se han realizado en este último tiempo, asesorar y resolver las consultas que nos hacen, explicarles el alcance de las normas y dar a conocer la problemática actual referente al territorio donde viven”, afirmó el director del programa.

Múltiples consultas
Marrero informó que los casos que recibe con mayor frecuencia la oficina de PRONADIS refieren a la negación de la pensión por invalidez y a la privación de vivienda, y agregó que el asesoramiento que brinda el servicio “no es exclusivamente legal o normativo”. Consultas como “dónde conseguir una silla de ruedas, dónde obtener una prótesis, a qué institución enviar al hijo, cómo importar un automóvil con exoneración de impuestos para una persona con discapacidad”, entre otras, son derivadas, de acuerdo a sus características, a las distintas áreas de PRONADIS encargadas de atender esas problemáticas.


23,40
24,00
1,40
2,40
9,45
10,95
31,15
32,50
730,710

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/08/2010

Agosto / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Diario Crónicas

Gimenez Eusebio 695 | Mercedes | Soriano | Uruguay (598) 45325310 diariocronicas@adinet.com.uy